AS (Las Palmas)

Así será el homenaje eterno al Calderón

El Ayuntamien­to de Madrid y el Atleti trabajan de la mano en un plan para honrar al que fue hogar rojiblanco durante más de medio siglo y cuya demolición finaliza esta semana

- F. J. DÍAZ

an pasado ya más de tres años desde que el Calderón cerró sus puertas para siempre. El Partido de Leyendas le bajó el telón definitiva­mente el 28 de mayo de 2017, con todos aquellos que escribiero­n su historia en distintas épocas, los últimos en pisar su césped. Meses antes de que entraran las grúas, los abonados que lo pidieron tuvieron como regalo la butaca que ocuparon la última temporada del estadio. Más tarde, el club organizó una subasta benéfica para que cientos de objetos tuvieran para siempre un hueco en un hogar atlético. Y gracias al AS, además, miles de atléticos conservan también un pedacito de su terreno de juego. Fue a Carlos Peña, el mítico delegado de campo, a quien le tocó cerrar la puerta del estadio justo antes de que empezara la demolición... Que termina esta misma semana.

Los últimos muros en pie cayeron el viernes, en tres días, ni rastro quedará ya de un emblema de la ciudad, que, sin embargo, no caerá en el olvido gracias al Ayuntamien­to de Madrid que, de la mano del propio

Atlético trabaja en un proyecto que hará no olvidar a futuras generacion­es atléticas.

En el Calderón se escribiero­n muchas de las mejores páginas de la historia rojiblanca y el club trabaja para que todos los madrileños y visitantes de la capital puedan recordar su mítico coliseo. Para ello, el Atlético ha propuesto que el futuro parque que se construirá en el lugar en el que tantas tardes de gloria se vivieron respire rojiblanco por sus cuatro costados, empezando, cómo no, por su denominaci­ón: Parque del Estadio Vicente Calderón. Además, la idea en la que se trabaja incluye la colocación de una serie de recuerdos que rememoren la presencia durante más de cinco décadas del histórico estadio atlético.

El parque ocupará el área en la que se levantaba el coliseo atlético, ubicado en Madrid Río, el nuevo pulmón verde de la ciudad, y por el que miles de madrileños y turistas realizarán actividade­s deportivas y de ocio. Recordar como se merece la historia rojiblanca es, desde hace algunos años, objetivo irrenuncia­ble para los dirigentes del club. Así se ha comprobado en el traslado al Wanda Metropolit­ano, con innumerabl­es guiños al pasado. Por eso, los responsabl­es atléticos también quieren que esta zona sirva para honrar la memoria del club y, por ello, han propuesto diferentes homenajes a los que aún se les está dando forma, ya que será el Ayuntamien­to quien decida su ejecución definitiva. Uno de ellos será una placa conmemorat­iva al primer gol logrado en el estadio, de Luis. Ésta iría colocada en el lugar exacto donde estuvo situada la portería del fondo sur, en la que Aragonés hizo ese tanto para siempre en la inauguraci­ón del campo el 2 de octubre de 1966, ante el Valencia (1-1).

Allá donde estuvo la portería contraria, la del fondo norte, también tendrá su reclamo histórico. En ella marcó Correa el último gol oficial del Atlético allí, el 21 de mayo de 2017, frente el Athletic. Una placa lo recogería también.

El club, además, ha planteado la posibilida­d de recrear el estadio en una escultura que servirá para que el Calderón sea recordado por todos los aficionado­s que paseen por el parque. La representa­ción del coliseo del Manzanares tendría un lugar destacado en el nuevo entorno, justo donde se situaba el círculo central del campo. También se trabaja en homenajear al mítico córner de Pantic donde Margarita colocó durante tantos años su ramo de flores.

Demolición Los últimos muros cayeron ya y esta semana no quedará nada

Margarita Habrá un recuerdo al mítico córner con las flores de Pantic

 ??  ?? Proyección de cómo quedará el entorno del Parque Estadio Vicente Calderón.
Proyección de cómo quedará el entorno del Parque Estadio Vicente Calderón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain