AS (Las Palmas)

“Tengo la gran suerte de elegir cuándo vuelvo”

- J. B. /

Fernando Alonso compareció, por primera vez, con los colores de Renault compartien­do pantalla con su nuevo jefe, Cyril Abiteboul, en una videoconfe­rencia de prensa.

—¿Qué siente ahora?

—Es un día muy importante. Estoy muy, muy contento de esta vuelta y sobre todo de hacerlo con Renault. Hemos tenido una relación durante toda mi carrera muy, muy estrecha y compartien­do muchos de los valores que nos han llevado a las carreras. Desde el kárting en Asturias, con programas de Renault España, hasta la Fórmula Renault en los monoplazas. Más todo lo conseguido en la F1, la época dorada.

—¿Cómo plantea este regreso?

—En 2018, cuando decidí tomar aire y dejar la F1 aparcada fue una decisión súper acertada. Este año y medio me ha servido para coger aire y hacer un reset completo. Ha sido muy productivo en cuanto a resultados. Gané reglas de 2021, se retrasan un año pero aún así el 2021 puede ser útil en cuanto a rodaje para crear la inercia positiva en 2022. Soy muy consciente de dónde vamos a estar en los primeros pasos.

—¿Cómo se prepara para volver después de unos años fuera del deporte?

—El año pasado fue muy activo para mí, estuve al volante casi cada semana del año, y este 2020 es lo mismo para todos, la F1 ha hecho una carrera en Austria y yo hice una carrera de tres semanas, el Dakar. El mundo se paró. Me siento preparado. Físicament­e he tenido que reiniciar mi cuerpo y he empezado una preparació­n muy específica. He hecho unos test hace 15 días y son los mejores resultados de siempre. Estoy motivado, feliz y más fuerte que nunca.

Físico "Estoy más motivado feliz y fuerte que nunca en mi carrera"

—¿Cómo puede ayudar con el progreso de la escudería?

—Soy consciente de lo que hay y sé que sólo un equipo gana en 2020 y ganará, probableme­nte, en 2021. Para los otros 19 pilotos de la parrilla es lo que hay, debemos trabajar por nuestro equipo y nuestro futuro. otro Las reglas de 2022 traerán Mundial, justicia al deporte con equipos más equilibrad­os, será más difícil Le Mans inventar algo que brinde y Daytona. una mejora de rendimient­o. Me ha servido Estoy contento y relajado, sé para coger lo que será 2021 pero tengo fuerzas y tener esperanzas de cara a 2022. Es ganas de volver. cuestión de construir algo juntos. Me siento un privilegia­do Confío, hay capacidad, hay enorme, mucha gente instalacio­nes y hay inversión. sueña con la F1 y no tiene Están todos los ingredient­es la oportunida­d. Yo tengo la en Renault, estoy tranquilo. gran suerte de elegir cuándo me voy y elegir cuándo vuelvo.

Esa posibilida­d me llena de orgullo. Me ponía como meta las

El 'Gran Circo' recupera a uno de sus campeonísi­mos, a un piloto genial y carismátic­o

—Cumplirá 39 años.

—No hay clasificac­iones según el DNI. Manda el cronómetro y espero ser más rápido.

Renault comunicó ayer la vuelta de Fernando Alonso. El hijo pródigo regresa al hogar. Ha sido la crónica oficial de una noticia anunciada. El río que suena, agua lleva. Una buena nueva para la Fórmula 1, que recupera a uno de sus campeonísi­mos, a un piloto genial y carismátic­o, después de dos temporadas inmerso en otros desafíos: el Mundial de Resistenci­a, las 24 Horas de Le Mans, el Dakar, las 500 Millas de Indianápol­is… Y también una buenísima nueva para el automovili­smo español, que el próximo curso tendrá a Alonso en la escudería con la que se proclamó bicampeón del mundo y a Carlos Sainz en la mítica casa de Ferrari. Qué ganas de que comience ya la temporada 2021.

Ese río comenzó a sonar precisamen­te desde Maranello, en una cascada de movimiento­s del mercado que se precipitar­on a partir de la no renovación de Sebastian Vettel. El efecto dominó se desencaden­ó con el fichaje de Sainz por Ferrari, la llegada de Daniel Ricciardo a McLaren… Y dejó un asiento libre en Renault. Rápidament­e, el río sonó: Fernando Alonso. El asturiano siempre ha estado en la Fórmula 1, aunque no estuviera. Los dos volvían a necesitars­e. Un viejo amor de idas y venidas. Alonso necesitaba a Renault para poder retornar al Gran Circo con 39 años. Y Renault necesitaba a Alonso para publicitar y reflotar una empresa en plena crisis.

Fernando regresa con un coche de la clase media, que también puede pisar el podio en determinad­as circunstan­cias, como pudo comprobars­e en el último gran premio con otras escuderías, y que puede avanzar un paso gigante en 2022, cuando entre en vigor el reglamento que pretende igualar la competició­n. Ahora hay que ver qué Alonso vuelve realmente a la Fórmula 1. Si aquel genio ambicioso que se coronó en 2005 y 2006 en Renault, con un coche en teoría inferior, y que posteriorm­ente aguantó el pulso al Red Bull de Vettel con Ferrari. O aquel ilustre alicaído que protagoniz­ó 24 retiradas con McLaren y un décimo puesto final como mejor resultado en el Mundial en sus cuatro últimos años en la F1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain