AS (Las Palmas)

Calathes, fichaje estrella

El Barcelona anuncia la contrataci­ón por tres temporadas del base griego

- M. MAESTRE

Han pasado diez días de la derrota del en la final de la ante el tiempo suficiente para que el club azulgrana le haya cambiado la cara al equipo. Bajas, renovacion­es, la presentaci­ón de y ahora la contrataci­ón del mejor pasador europeo, Nick Calathes.

AJasikevic­ius ctividad frenética en los despachos del Barcelona de baloncesto. Después de anunciar bajas como las de Pangos, Ribas y Tomic y renovacion­es como las de Kuric, Oriola y Brandon Davies, el club azulgrana ha hecho oficial su primer fichaje para la próxima temporada, la que será la primera con Sarunas Jasikevici­us al mando del equipo como entrenador. Es Nick Calathes, que se había desvincula­do del Panathinai­kos hace unos días para poder vivir su primera aventura en la Liga Endesa.

Calathes compartirá la posición de base con el francés Thomas Heurtel, ausente durante casi toda la pasada campaña por una doble lesión. Tras la salida de Pangos, el otro jugador que podría ayudar en el puesto de 1 es el argentino Leando Bolmaro (si no se va a la NBA) u otra incorporac­ión de un jugador polivalent­e para los puestos de 1-2, algo que no está descartado.

Según informan desde Grecia, el contrato del jugador griego rondará los 5,5 millones de euros por las tres temporadas que ha firmado con el club catalán. Precisamen­te, uno de los grandes rivales de Calathes en la Euroliga, el también base Shane Larkin, había comentado en las redes sociales la gran apuesta económica del Barça en un momento de recortes de ingresos y con algunos equipos en importante­s aprietos financiero­s.

Calathes mide 1,96 m y tiene 31 años y, pese a que es internacio­nal con Grecia, nació y creció en Florida (EE UU), donde jugó en el instituto y en la universida­d. Ha sido campeón de la Euroliga en una ocasión, en 2011, en su primera etapa en

Barça

Liga

Baskonia, el Panathinai­kos y curiosamen­te en la Final Four que se celebró en Barcelona. Se marchó al Lokomotiv Kuban ruso en 2012 y luego a la NBA, dos cursos en los Memphis Grizzlies, donde coincidió con Marc Gasol y salió por la puerta de atrás tras un positivo por dopaje (20 partidos de sanción). En 2015 regresó al PAO, un segundo ciclo de cinco campañas al que acaba de poner ahora punto final.

En la actualidad es uno de los mejores directores de juego del baloncesto europeo, un líder en la pista con una capacidad de pase excepciona­l, aunque le lastra un poco en el juego ofensivo sus bajos porcentaje­s en el lanzamient­o exterior. Hasta marzo en la Euroliga promedió con el PAO 13,3 puntos, 4,9 rebotes, 9,1 asistencia­s y 1,1 recuperaci­ones para 17,8 de valoración (el octavo mejor de la competició­n). Sus peores números los vemos en los porcentaje­s de tiro, donde en 28 encuentros lanzó con un 49% de dos y con unos pobres 28% en el triple (32 de 114) y 59% desde la personal (57 de 96), un inconvenie­nte porque además fuerza más de cuatro faltas por partido. Rick Pitino, que le dirigió en el equipo de Atenas, llegó a decir de él que era el mejor pasador que ha conocido: “Magic Johnson, Larry Bird, Maurice Cheeks, Isiah Thomas... Calathes es el mejor pasador que he visto en mi vida”. Y su excompañer­o Kilpatrick lo elogiaba así: “Siempre quiere que todos sus compañeros anoten y mejoren, eso da la verdadera medida del tipo de jugador que es”. Calathes ha sido de largo el mejor asistente de la Euroliga con dos pases de canastas más de media que el segundo, Campazzo (9,1 por 7,1). Por detrás, Shved (6,2) y Sloukas (6,1).

En el Barça se reencontra­rá con Jasikevici­us, con quien compartió un año en Grecia con una gran relación entre ambos cuando el lituano aún era jugador.

 ??  ?? Nick Calathes posa como jugador del Panathinai­kos y el balón de la Euroliga.
Nick Calathes posa como jugador del Panathinai­kos y el balón de la Euroliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain