AS (Las Palmas)

Salta la banca

El quarterbac­k de los Chiefs, con solo 24 años, ganará 446 millones de euros en diez años, 121.000 euros al día

- JAIME DÁVILA /

Tres años han bastado para que Patrick Mahomes (Tyler, Texas, 24 años) revolucion­e la NFL. El quarterbac­k de los Kansas City Chiefs firmó esta semana el mayor contrato en la historia del deporte: 446 millones de euros por 10 años. En caso de cumplir íntegramen­te la vinculació­n, Mahomes ganará 121.000 euros al día, 5.064 cada hora, 85 por minuto y 1,41 por segundo.

El acuerdo logrado por Mahomes abre una nueva era en la liga, acostumbra­da a que contratos de este tamaño se vieran únicamente en la MLB. A diferencia del béisbol, el fútbol americano es un deporte donde las lesiones de gravedad son muy frecuentes, y apostar por un jugador para todo un decenio conlleva un gran riesgo. Bien es cierto que Mahomes reúne todo lo necesario para ser un jugador que marque un antes y un después si la salud se lo permite.

Su padre, Patrick Lavon Mahomes, fue pitcher de varios equipos de la MLB entre 1992 y 2003. Durante esos años, sus ganancias totales se situaron alrededor de los dos millones de euros, a años luz de las de su hijo. Cerca estuvo Mahomes II de seguir los pasos de su progenitor. En 2014, fue selecciona­do en el Draft de la MLB por los Detroit Tigers, aunque no firmó con ellos y acudió a Texas Tech para dedicarse al fútbol americano. Tras conseguir varios récords universita­rios, como el de más yardas de pase en un solo partido (734), llamó la atención de los Chiefs, que lo selecciona­ron en el Draft de 2017.

Pasó su primer año en el banquillo, y en 2018 llegó su explosión. Fue titular, lanzó 50 touchdown, sobrepasó las 5.000 yardas de pase y dejó una larga lista de récords, como el de quarterbac­k más joven en conseguir seis anotacione­s en un partido. Todo ello le valió para ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP) con tan solo 23 años.

En su tercera temporada llegó el éxito colectivo. Mahomes lideró a los Chiefs para ganar su primera Super Bowl en 50 años y fue nombrado MVP del partido, siendo el más joven de la historia en ser MVP de la temporada regular y de la Super Bowl.

Mahomes también está aprovechan­do su influencia fuera del campo, dando voz a los problemas raciales en Estados Unidos. “Quiero mostrar a los niños que no importa dónde creces o de qué raza eres, se puede alcanzar tu sueño”, dijo antes de la Super Bowl, refiriéndo­se al hecho de que la posición de quarterbac­k, históricam­ente, ha sido ocupada por jugadores de raza blanca, y es en los últimos años cuando los de raza negra están empezando a destacar también como organizado­res del juego. De hecho, en los últimos cinco años, tres MVP han sido quarterbac­ks negros (Cam Newton, Pat Mahomes y Lamar Jackson).

Hace unas semanas, a raíz del movimiento Black Lives Matter, Mahomes apareció en un vídeo junto a varias estrellas de la NFL solicitand­o a la organizaci­ón que admitiera sus errores con Colin Kaepernick, defenestra­do por arrodillar­se ante el himno, y que condenara el racismo. Además, en 2019 fundó 15 and the Mahomies Foundation, dedicada a mejorar la vida de los niños, con programas en la zona de Kansas City, donde ya es el gran referente de la juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain