AS (Las Palmas)

Ter Stegen-Neuer

La relación entre los dos porteros es tensa y subió de tono en 2019. “Aún soy el mejor”, dijo este mes de julio el del Bayern

- JUAN JIMÉNEZ /

Es conocido que, aunque frecuente el metro, Marc-André Ter Stegen (28 años) es un tipo con prisa. En 2016, cuando tenía 24, se plantó en un despacho del Barça para decirle a Robert que o Bravo, o él. Y el Barça tuvo que acabar vendiendo al chileno al City para evitar su fuga, precisamen­te, a los citizens. Ter Stegen también tenía prisa por ser el portero titular de la selección de Alemania. Pero ahí se encontró un hueso. Mientras el del

Barça ha jugado 24 partidos con la selección alemana, 14 de ellos amistosos, Manuel Neuer (34 años) lleva 92. Ter Stegen imaginó un cambio de ciclo después del fracaso de Alemania en el Mundial de Rusia. O, mejor aún, tras el pésimo papel en la Liga de Naciones. Pero eso no sucedió. Neuer también empezó siendo el portero titular de la Mannschaft en la fase de clasificac­ión para la Eurocopa 2020 y Ter Stegen estalló. “Este viaje con la selección ha sido un duro golpe para mí. No es fácil encontrar una explicació­n”. Neuer saltó a la yugular: “Soy un jugador de equipo y pienso en el bien del equipo. No sé si es necesario y si ayuda al equipo. Hubo nuevo turno de réplica de Ter Stegen: “No creo que Manu (Neuer) deba expresarse sobre mis propios sentimient­os y juzgarlos. Sus declaracio­nes son inoportuna­s”.

El Bayern entró en tromba en la polémica. Uli Hoennes, presidente del club bávaro, se lanzó contra Ter Stegen: “Neuer es el mejor, Ter Stegen no tiene ningún derecho (de reivindica­r la titularida­d) en la selección. Ter Stegen ha manchado a un deportista irreprocha­ble como Neuer”. Hoennes llegó a amenazar con prohibir a los internacio­nales alemanes del Bayern ir con la selección si Neuer perdía la titularida­d. Luego se echó atrás.

Hace menos de un mes, Neuer volvió a la carga: “Sé que ya no tengo 17 años, pero soy el mejor”. A todo esto, y pese a aquella defensa acalorada de Hoeness, el Bayern se llegó a plantear el fichaje de Ter Stegen antes de renovar a su veterano líder. Así se llega al Barça-Bayern, una buena manera de medir a los dos porteros.

Ter Stegen y Neuer tienen cosas en común. Un buen juego de pies, por ejemplo. Una personalid­ad arrollador­a. Mucho orgullo. Fiabilidad alemana. Pero también diferencia­s. Por arriba va mejor Neuer. En el uno contra uno, Ter Stegen. Neuer, sin embargo, maneja mucho mejor los espacios y el juego fuera del área, que tanto cuesta a Ter Stegen. Estarán lejísimos uno de otro en Da Luz, pero es un tremendo duelo de gallos a sangre fría.

Dos gallos La rivalidad por la titularida­d en Alemania agrió la convivenci­a

 ??  ?? Ter Stegen y Neuer, en el Barça-Bayern de semifinale­s de Champions en 2015.
Ter Stegen y Neuer, en el Barça-Bayern de semifinale­s de Champions en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain