AS (Las Palmas)

Tibu, en la senda de Zamora, Miguel Ángel, Casillas...

-

El ‘Divino’ Zamora fue el primer galáctico del fútbol español y del Real Madrid. Con una presencia física imponente se ganó el cariño y la admiración de la afición, convirtién­dose en el mascarón de proa de este deporte en los difíciles años previos a la Guerra Civil. Con él se ganó la Medalla de Plata de los Juegos de Amberes en 1920 y siendo el dueño de su portería el Real Madrid, tras batir el récord de traspasos pagando 100.000 pesetas de la época al Español, conquistó sus primeras glorias al ganar dos Ligas (1932 y 1933) y dos Copas (1934 y 1936). Además, Zamora protagoniz­ó varias películas (Por fin se casa Zamora y Campeones). Todo esto lo sabe Courtois, que ha vuelto a ganar el Trofeo Zamora que acredita cada temporada al portero menos goleado.

E al número 1 hace justicia a Courtois, que se ha ganado por fin el respeto y el cariño de la crítica y de la afición. Todos se han puesto de acuerdo. El belga ha sido, junto Ramos y Benzema, uno de los grandes artífices de la Liga 34. Tibu sigue la senda de los porteros históricos que desde niño vi dignificar esta camiseta, especialme­nte Miguel Ángel, García Remón, Buyo, Keylor Navas y, por encima de todos, Casillas. Iker también fue divino. Pero no era galáctico, era de Móstoles...

Ahora es posible y, pese al cariño del meta al ‘13’, todo el simbolismo que entraña ser el ‘1’ del Real Madrid le ha hecho dar el paso. Courtois se unirá así a nombres tan míticos en la historia blanca como los de Zamora, Miguel Ángel, Buyo, Casillas o el citado Keylor, que también portaron el ‘1’. Además, tendrá el mismo dorsal en su club y en Bélgica, primera del Ranking FIFA. Con su país debutó con el ‘12’ en 2011, pero desde 2012 viste el ‘1’.

Este segundo

curso de Courtois en el Madrid ha enterrado las dudas generadas por el debate con Keylor y, liberado de ese tema, por un periodo en el que no lució como se esperaba.

El belga ha sido señalado como uno de los principale­s artífices de los dos trofeos levantados en la 2019-20 por los de Zidane, los de la Supercopa de España y la Liga. Pocos hechos más significat­ivos respecto a su incidencia en ese segundo título que su Zamora, el tercero en su carrera y el primero de un madridista desde Casillas en 2008. Los datos que lo hicieron posible son brutales: solo 20 goles encajados en 34 jornadas, con un promedio de 0,59 tantos por partido. Es el séptimo mejor registro de siempre y el top de esta campaña en las cinco grandes ligas.

Las cosas propias de un número 1...

Bélgica

Con su selección debutó con el ‘12’, pero desde 2021 viste el ‘1’ Lunin

Lo lógico es que el portero ucraniano herede el ‘13’

 ??  ?? La mítica parada de Zamora en la final de Copa de 1936.
La mítica parada de Zamora en la final de Copa de 1936.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain