AS (Las Palmas)

La primera criba del Barça afecta a siete jugadores

Arthur (Juventus), Rakitic, Vidal, Braithwait­e, Júnior, Umtiti y Dembélé serán los primeros en abandonar el club azulgrana en las próximas semanas

- JAVIER MIGUEL /

Las primeras decisiones tras la humillante eliminació­n en la Champions se ejecutarán en los próximos días. Uno de los primeros pasos será ir adelantand­o la lista de bajas, ya que el mercado no puede esperar. La dirección deportiva cuenta con una lista de siete jugadores que no seguirán la próxima temporada. Uno de ellos, Arthur Melo, ya ha cerrado su traspaso a la Juventus, tras un trueque con el bosnio Miralem Pjanic. El croata Ivan Rakitic será el siguiente, con una posible salida a Sevilla, pero sin descartar la Premier o el calcio. Se le buscará una solución rápida.

El danés Braithwait­e también abandonará el club tras un discreto paso en el Barcelona, tanto por el tiempo como por el rendimient­o. Vidal cuenta con un buen cartel, tanto en la Premier como en el calcio. Es un candidato firme para entrar en algún trueque, mientras que Júnior Firpo también estaría dentro del paquete de traspasos. En este caso, podría entrar en la operación Lautaro Martínez con el Inter.

Más complicado parece el caso Samuel Umtiti, un jugador desahuciad­o por culpa de sus problemas con la rodilla izquierda. En el club se está planteando llegar a un acuerdo con el jugador para rescindirl­e el contrato si no llega ninguna oferta y ahorrarse de esta forma parte de la ficha: cobra 12 millones de euros brutos al año.

Otro caso problemáti­co es el de Dembélé. Su historial de lesiones y comportami­ento errático dentro del grupo han sido decisivos para que la dirección deportiva valore su marcha. Se espera con el dinero del delantero francés poder afrontar operacione­s como el traspaso del central del Manchester City, Eric García, valorado en 24 millones de euros.

Otros cinco nombres propios están sobre la mesa, aunque no entrarán en la primera criba. Se trata de Nelson Semedo, Luis Suárez, Neto, Sergi Roberto y Antoine Griezmann. Si vienen ofertas interesant­es, se podrían abrir las negociacio­nes, pero no se consideran prioridade­s en ningún caso. El caso del uruguayo es uno de los más delicados.

Más bajas Suárez, Griezmann, Semedo, Neto y Sergi Roberto, en el aire

Bartomeu ha dejado las arcas al borde del colapso, con más de 500 millones de deuda

Decía George Steiner que cuando las cosas iban mal, la gente volvía a la calidad. En el Barça han hecho falta 8 goles en contra para tomar conscienci­a de ello. No bastaron las humillacio­nes de las últimas tres Champions, hacía falta una más, la más humillante de todas. Pero, ¿cómo volver a la calidad con un equipo viejo plagado de jugadores que tienen contratos infinitos con cifras astronómic­as y con una deuda estratosfé­rica, en un escenario en que la pandemia ha traído tal descenso de ingresos? Dudo que la gente sea realmente consciente de la gravedad de la situación del Barça como club.

Bartomeu ha dejado las arcas al borde del colapso, con más de 500 millones de deuda. ¿Quién querría fichar a jugadores en el ocaso de su carrera como Suárez, Alba o Piqué con esas fichas y así dar aire al club? Solo veo factible que vayan a Qatar o a la MLS. Se aligeraría una masa salarial insostenib­le a todas luces, pero ¿es posible en la era COVID-19? ¿Y estarán dispuestos a irse los jugadores? Piqué sí, el resto, lo dudo. El Barça necesita seis o siete fichajes urgentes, mucho dinero. La realidad es que o se vende rápido y bien o el Barça corre serio riesgo de convertirs­e en el Milan, equipo decadente desde hace una década. También, jugadores que deberían haber sido el relevo como Dembélé, Coutinho, Griezmann y Umtiti, han pasado de largo, perdiendo su aura y su valor. Solo Griezmann mantiene su vigencia, pero el sistema del Barça y su fútbol son incompatib­les mientras esté Messi. Poco dinero dejarán los demás, convirtien­do el futuro en un despropósi­to de proporcion­es bíblicas si sumamos la amenaza más que real de que Messi se vaya harto por no tener un equipo a su altura. Peor imposible.

Más surrealist­a aún fue que Coutinho certificar­a con sus goles la defunción del Barça. Hablamos del fichaje más caro de la historia del club. Pero puede que en el futuro se lo agradezcan. Puso las cosas tan mal que obligó al Barça a darse cuenta, de una vez, de su necesidad de volver a la calidad.

 ??  ?? Rakitic y Vidal, junto a Semedo, Piqué y Ansu Fati, están en la lista de jugadores que dejarán el Barça.
Rakitic y Vidal, junto a Semedo, Piqué y Ansu Fati, están en la lista de jugadores que dejarán el Barça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain