AS (Las Palmas)

Henrik Larsson, exjugador culé, viene por deseo de Koeman

-

Ronald Koeman (Zaandam, 1963) tenía 29 años cuando rompió a llorar nada más terminar la final de Wembley. Nadie sabe si el héroe de la primera Copa de Europa del Barça, aquella urgencia histórica, derramará lágrimas cuando sea presentado como entrenador del club a cuya afición hizo feliz para siempre aquel 20 de mayo de 1992. El héroe que permitió gritar a Guardiola “Ja la tenim aquí” en Sant Jaume llega al rescate de un club en plena destrucció­n que amenaza con el siniestro.

Ronald Koeman aterrizó a las 17:00 horas en el aeropuerto del Prat procedente de Amsterdam. Hasta allí había viajado Òscar Grau, CEO del Barça, para negociar su finiquito con la Federación Holandesa de fútbol, a quien la entidad azulgrana tendrá que indemnizar con una cantidad cercana a los cinco millones de euros. Salvo sorpresa, Koeman, 57 años, firma un contrato de dos temporadas con el Barça, claro que la segunda estará condiciona­da a la decisión que tome el presidente que llegue. La llegada de Koeman estuvo precedida del anuncio de la desvincula­ción de Eric Abidal, que alteró la agenda del Barça durante el día, pendiente sólo de la llegada del tulipán holandés.

Koeman fue cazado por las cámaras en Zeist, sede de la Federación holandesa. Allí dio a entender al filo de las 13:00 horas que ya era técnico del Barça. “Sí, me gustaría ser entrenador del Barça, pero sólo será definitivo cuando se haya puesto la firma. Hasta entonces no puedo decir nada al respecto. Incluso aunque quisiera”. Luego dejó caer una media sonrisa. Durante el día, se multiplica­ron las reacciones alrededor de su fichaje. Zubizarret­a, compañero de batallas del holandés entre 1989 y 1994, cuando se marchó tras el 4-0 de Atenas, otra de las caídas catárticas del Barça, aseguró que “Koeman tiene la personalid­ad para entrenar a un club así”. Mientras, Rivaldo, que estuvo a sus órdenes cuando Koeman fue ayudante de Van Gaal al final de los 90, también avaló su fichaje. “Le conozco muy bien, es la persona ideal para el cargo, aprendió mucho en esos años”.

La tarde trajo nuevas noticias, con algún nombre ilusionant­e para la afición del Barça. Henrik Larsson (20-9-1971) será ayudante de Koeman por expreso deseo del técnico holandés. Jugador del Barça entre los años 2004 y 2006, en los que fue capaz de conquistar dos Ligas y una Champions y se ganó el cariño de la afición por su condición de jugador luchador y revulsivo, se dedicará de manera específica al trabajo con los delanteros. Koeman también traerá en su equipo de trabajo a Alfred Schreuder, que recienteme­nte dirigió al Hoffenheim. El resto de ayudantes serán trabajador­es del club.

Aunque el fichaje no se hizo oficial anoche, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, admitió que Koeman es el elegido: “Si nada se tuerce, será el entrenador. Sabemos cómo trabaja, cómo piensa y la experienci­a que tiene”. “Kom Op Koeman”, rezaba aquella pancarta en el Camp Nou para el héroe holandés. Hoy es su día.

Bartomeu “Viene por cómo piensa, por cómo trabaja y por experienci­a”

Ayudantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain