AS (Las Palmas)

Miguel Ángel Gil Marín “La idea es hacer un máximo de tres o cuatro

- EFE AS DIARIO / MOLINA SAENZ ALBERTO

Miguel Ángel Gil Marín (Madrid, 1963) hace balance en EFE de la temporada recién terminada, con el disgusto de Lisboa aún en la cabeza. Un año complicado, marcado contundent­emente por la pandemia, en el que se han cumplido los objetivos. El consejero delegado habla de la caída en Champions, de Simeone, de lo que viene, pero también da su punto de vista como vicepresid­ente de LaLiga.

—Acabó una temporada larga y atípica, ¿qué balance hace?

—Cuando la planificam­os, nos fijamos unos objetivos sociales, deportivos y económicos, así como de inversión en infraestru­cturas. Hicimos la mayor inversión en jugadores de la historia del club, alcanzamos los 130.000 socios, nos hemos clasificad­o por octava temporada consecutiv­a para la Liga de Campeones, hemos jugado los cuartos de final de ésta... En definitiva, logramos los objetivos y la estabilida­d suficiente para seguir creciendo, a pesar de los efectos de la crisis de la COVID-19, el mayor reto al que se ha enfrentado el club.

—Se veía en la Champions al Atlético incluso como favorito...

—Es obvio que tras eliminar al Liverpool, los aficionado­s estaban ilusionado­s. También nosotros, presidente, jugadores, técnicos y empleados. No pretendo buscar excusas a un mal partido, pero la pandemia no está afectando a todos por igual. En nuestro caso, los jugadores tuvieron que estar nueve semanas sin salir de casa, después dos semanas de preparació­n para una miniliga de once partidos con los objetivos en juego. Todo ello ha provocado una montaña rusa de emociones y saturación física. Tras terminar LaLiga, dimos apenas seis días para descansar y, en mi opinión, el cuerpo necesita más para recuperar. En el Atlético que jugó con el Leipzig ningún jugador estuvo a su nivel, creo que por no haber tenido tiempo para recuperar su estado físico y mental.

—¿Fue un fracaso?

—Todos teníamos mucha ilusión en alcanzar la final, y por eso es una gran decepción. Somos ambiciosos, pero no puede considerar­se un fracaso quedar entre los ocho mejores de Europa. Sólo hay otros seis equipos que se han clasificad­o directamen­te para la fase de grupos de la Champions en las últimas ocho temporadas: City, Juventus, Barça, Real Madrid, PSG y Bayern. Esto nos da una idea del enorme valor de lo conseguido.

—¿Qué piensa de las críticas a Simeone?

—Yo llego a comprender las críticas en momentos de desilusión. Pero mi trabajo es poner todo en la balanza. Y con Diego pesa mucho más lo que aporta que aquello que puede criticar un sector de nuestra masa social y del periodismo. Diego es sinónimo de compromiso y resultados y ambos son necesarios para la estabilida­d que permite al club crecer y consolidar­se a nivel social, económico y deportivo como uno de los grandes de Europa.

—¿Qué objetivos busca el club?

—Trabajamos para consolidar un club moderno en instalacio­nes, con una Academia en crecimient­o, con uno de los mejores estadios del mundo que pronto será una pieza más en la mejor instalació­n deportiva de Europa. También trabajamos para tener un equipo que compita con los mejores. El día en que yo perciba falta de ilusión, de hambre, en cualquiera de las personas relevantes del club, incluido yo mismo, dejaremos de trabajar en el Atleti.

—¿Habrá fichajes?

—El Atlético, como otros 34 clubes de LaLiga, como consecuenc­ia del impacto económico de la COVID, estará por encima del límite del coste de plantilla que autoriza LaLiga. No habrá sanción, pero sólo podrán llegar futbolista­s cuya inversión no supere el 25% de la cantidad que ingresemos por ventas o ahorros por salidas. La idea es hacer tres o cuatro cambios como máximo, excepto si algún jugador ejecuta su cláusula de rescisión, que sería reemplazad­o.

—Es duro ofrecer un producto y que la gente no pueda asistir...

—Me aterra pensar en que el efecto de la pandemia se prolongue, porque el fútbol necesita de la pasión del aficionado. Estamos trabajando con LaLiga y las autoridade­s para que el público pueda volver a los estadios lo antes posible, aunque sea con limitacion­es.

—Su visión para la temporada que viene...

—Sólo espero un regreso a la normalidad lo antes posible. Es emocionant­e recordar el homenaje que rendimos a todos los atléticos que nos dejaron en nuestro primer partido en el Wanda Metropolit­ano. Desgraciad­amente, han fallecido 115 socios, además de las queridas leyendas Capón, Peiró, Jones, Antic y nuestro jugador de la Academia Christian Minchola. El club ha estado muy cerca de sus familias para que sintieran el cariño de los atléticos. Cualquier deseo va dirigido a que haya salud y recuperemo­s la normalidad.

—Usted es vicepresid­ente de LaLiga. ¿Pueden mejorarse las relaciones con la Federación?

—LaLiga y la RFEF somos no sólo compatible­s, sino necesarios. Estoy convencido de que Tebas y Rubiales saben valorar la situación y acercarán posturas por el bien del fútbol. El conflicto de competenci­as hace daño al fútbol. LaLiga defiende el formato de competició­n vigente. Se está personaliz­ando en la figura de Tebas cualquier decisión conflictiv­a, cuando esos acuerdos son aprobados en los órganos de

LaLiga.

Champions “El equipo no estuvo a su nivel; creo que faltó tiempo para descansar”

Confianza “Simeone es sinónimo de compromiso y resultados; ambos son necesarios”

—La polémica ha subido de tono con el ‘caso Fuenlabrad­a’. ¿Cuál es su postura?

—Es un error querer hacer pagar a un club por lo que le ha ordenado LaLiga. Si alguien pudo cometer un error, sería imputable a la Comisión Delegada, pues sus miembros aprobamos el Protocolo Sanitario, y el Fuenlabrad­a no lo incumplió. Ningún club entendería y aceptaría su descenso.

—¿Y si esta situación de contagios se repite en la 2020-21?

—Se repetirán situacione­s similares mientras convivamos con el virus. Es esencial garantizar la seguridad de la competició­n. Tenemos contratos con jugadores, clubes, patrocinad­ores, operadores de TV, están los abonos pendientes... Liga y FEF, con el CSD, deben acordar soluciones para cada escenario antes del inicio de la competició­n: ¿qué sucede con los positivos?, ¿qué ocurre si no se puede jugar un partido? ¿y si se vuelve a suspender la competició­n?...

 ??  ?? Miguel Ángel Gil posa para la entrevista.
Miguel Ángel Gil posa para la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain