AS (Las Palmas)

Habrá fútbol en Navidad de Primera pero no de Segunda

LaLiga ha propuesto a la RFEF arrancar el 12 de septiembre

- A. MATILLA /

LaLiga aprobó ayer en las Juntas de División de Primera y Segunda el calendario para la temporada 2020-21. Como gran novedad, según pudo saber AS, está su deseo de que haya fútbol en Navidad en Primera, aunque esta propuesta que debe ratificar aún la RFEF no se extenderá a la Segunda. La intención es que se juegue el 23 y 30 de diciembre.

LaLiga quiere empezar el campeonato cuando tenía fijado desde hace dos meses, el próximo 12 de septiembre, para poder acabar el 23 de mayo y dejar tiempo de sobra a las seleccione­s para preparar la Eurocopa que se debió jugar este verano y que se aplazó a 2021 por la crisis del coronaviru­s. A su vez, la idea es que los equipos de Primera que han competido en Europa este mes de agosto empiecen más tarde. Madrid y Getafe lo harán el 19 de septiembre; Barça, Atlético y Sevilla el 26. También se tendrá una especial sensibilid­ad con los equipos de Segunda que jugaran el playoff. El Elche y el Girona comenzarán el curso el 26-S.

La patronal entiende que no basta con fijar varias jornadas entre semana (habrá cuatro) para cumplir los plazos, sino que además habrá que disputar encuentros en el periodo vacacional de Navidad, como en Inglaterra. A Tebas, presidente de LaLiga, esta época del año no le parece muy propicia para el fútbol ya que las audiencias suelen bajar y no se rentabiliz­a tanto el producto audiovisua­l. Sin embargo, entiende que, de forma especial, es un mal necesario. En Segunda, al ser una competició­n que aportará pocos futbolista­s a la Eurocopa y puede acabar más tarde, no sería necesario jugar en Navidad. Su temporada acabaría el 30 de mayo, después de la final de la Europa League (26 de mayo) y de la final de la Champions (29).

En este calendario aprobado por LaLiga, que ya tiene el visto bueno de AFE y que aún debe aprobar la RFEF, también se señala que del 13 al 17 de enero se jugará en Arabia Saudí la Supercopa de España (Real Madrid, Barça, Real y Athletic) y que habrá que disputar dos finales de Copa del Rey, la que quedó pendiente este año con el derbi vasco y la de la próxima temporada (el 17 de abril de 2021). Las eliminator­ias de Copa comenzarán el 16 de diciembre. Asimismo, queda pendiente si podrá haber partidos todas las semanas los viernes y los lunes, decisión que está judicializ­ada.

La idea de la Federación es estudiar ahora esta propuesta de LaLiga dentro del Convenio de Coordinaci­ón que tienen firmado, aprobar el calendario y sus matizacion­es, si las hubiera, y organizar de inmediato el sorteo del mismo en Las Rozas una vez que acabe el playoff este domingo (final entre Girona y Elche). La duda es si se hará con el Fuenlabrad­a dentro o fuera del bombo de Segunda. Competició­n aún debe pronunciar­se. Lo hará cuando acabe el plazo de alegacione­s que el club madrileño redactará al informe del instructor en el que ha pedido su descenso.

Novedades Se jugaría el 23 y 30 de diciembre y se acabará el curso el 23 de mayo

Regresos El Madrid empezará en la 2ª jornada; Atleti, Barça y Sevilla, en la tercera

 ??  ?? Ayer se celebraron telemática­mente las Juntas de División de LaLiga en la que se aprobó el calendario para la próxima temporada 2020-21.
Ayer se celebraron telemática­mente las Juntas de División de LaLiga en la que se aprobó el calendario para la próxima temporada 2020-21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain