AS (Las Palmas)

Senna es el más rápido

La F1 junto con Amazon crea un algoritmo que dicta que el brasileño es el más veloz de siempre. Alonso, 5º

- M. Á DEL POZO /

Determinar quién ha sido el mejor piloto de siempre, el que ha tenido mejores manos a lo largo del tiempo o el que ha sido el más rápido de la historia, es una de las cuestiones más debatidas por los expertos y aficionado­s a la Fórmula 1. La complejida­d de comparar pilotos de diferentes épocas, marcada por las diferencia­s tecnológic­as de los coches en diferentes años, es uno de los escollos para lanzar con rotundidad cualquier conclusión al respecto.

Pero la F1 en colaboraci­ón con Amazon Web Services ha creado un algoritmo para establecer quién es el piloto más rápido desde 1983 hasta nuestros días. El algoritmo, “totalmente objetivo” según sus desarrolla­dores, “elimina las diferencia­s entre los coches”, para lanzar unos resultados lo más ‘limpios’ posibles en los que según la F1, domina “la velocidad pura”.

Una vez analizados los datos de los pilotos en clasificac­ión, comparándo­los con otros pilotos y compañeros de equipo, el resultado es que el piloto brasileño Ayrton Senna es el más rápido. Fernando Alonso, por su parte, ocupa la quinta plaza de esta ‘clasificac­ión’ por detrás del brasileño, Schumacher, Hamilton y Verstappen. Carlos Sainz estaría en la posición 14, dentro del Top-20. “Es importante señalar que la velocidad pura es el único elemento de los pilotos que estamos analizando aquí, para mostrar a los pilotos más rápidos de la historia”, explica Rob Smedley, director de sistema de estadístic­as de Fórmula 1.

Según la web de la F1, “el software de aprendizaj­e automático de AWS revisó las hojas de tiempo de cada sesión de clasificac­ión desde 1983, eliminando los valores atípicos y normalizan­do los datos para crear una red compleja de desempeño de los conductore­s en relación con sus compañeros de equipo (y los compañeros de equipo de esos compañeros de equipo...)”.

Requisitos. Además, se tuvieron en cuenta una serie de requisitos para poder elaborar el ranking: “Los compañeros de equipo tenían que haber completado al menos cinco sesiones de clasificac­ión entre sí antes de ser comparados. La edad también se tuvo en cuenta, mientras que si un piloto regresaba al deporte después de tres o más temporadas fuera de la F1, eso también se consideró. El algoritmo también otorga una clasificac­ión más alta a los pilotos que dominaron a sus compañeros de equipo a lo largo del tiempo, o aquellos que se mostraron bien contra compañeros de equipo fuertes”.

“Esperamos ayudar a resolver antiguas disputas de los aficionado­s mediante los datos”, asegura la científica y gerente senior de Amazon ML Solutions Lab, la Dra. Priya Ponnapalli.

 ??  ?? Senna saluda durante el GP de Suzuka de 1993.
Senna saluda durante el GP de Suzuka de 1993.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain