AS (Las Palmas)

Ningún club querrá ser condenado a pagar 700 millones de euros

- SANTI GIMÉNEZ

¿El burofax fue una pifia que se vuelve contra él?.

El burofax es un método habitual en el mundo del fútbol español para comunicar las decisiones contractua­les, pero eso no quita que las formas utilizadas por parte del jugador hayan sentado fatal en el Barcelona. Desde el entorno del jugador defienden que antes del burofax había agotado las vías de comunicaci­ón. En el Barça, en cambio, sienten que recibieron una puñalada por parte del jugador y que las cosas debían de haberse hecho de otra forma. Esta manera de actuar, por muy reglamenta­ria que sea, no le ha hecho ningún favor a Messi. Hasta sus más firmes partidario­s entre los culés afean el gesto, aunque entiendan sus motivos para irse.

Riesgo

Formas Más allá de los motivos, el envío del burofax dolió a los culés

¿Erró al anunciar su adiós sin tener un acuerdo cerrado con el City?.

Messi no tenía acuerdo cerrado ni con el City ni con ningún otro equipo cuando tomó la decisión. A lo sumo, había comunicado a Guardiola su ilusión por recalar de nuevo bajo sus órdenes. A partir de ahí, Guardiola trasladó esa petición a Ferran Soriano, CEO del City Group, que de manera inesperada se vio envuelto en el trabajo de diseñar una estrategia económica para afrontar una operación gigantesca. El City, como el PSG u otros equipos, estaban a la espera de que expirara su contrato el año que viene.

¿Se arriesgará otra entidad a pagar lo que fije un juez?.

De ninguna manera. Todos los equipos que puedan tener intención de incorporar a Messi, con el City a la cabeza, quieren hacerlo de forma amistosa con el Barça en una operación cerrada y que no acabe en los tribunales. Más allá de una cuestión de lealtad y seriedad entre clubes hay un evidente motivo económico. Messi obtendría el transfer, porque la FIFA prioriza el derecho a jugar, pero el caso quedaría pendiente de la decisión de un juez que dictaría sentencia en dos o tres años. Y en la resolución del mismo podría condenar al equipo que se lo llevó gratis a pagar lo que determinar­a, que perfectame­nte podría ser la cláusula de 700 millones. Un golpe económico tremendo que en previsión de sentencia desfavorab­le deberían de aprovision­ar desde el primer año por si acaso.

¿Pone Leo en peligro la temporada previa al Mundial de Qatar?.

Parece imposible que Messi esté sin jugar el próximo curso. Si se marcha de malas formas sin acuerdo pendiente de lo que dicte un juez, la FIFA le otorgaría el transfer a la espera de la resolución del conflicto por la vía judicial ordinaria. Si se marchara mediante un traspaso no habría ningún problema y si se quedara en el Barça, que parece improbable pero no descartado, lo normal sería que fuera uno más del equipo y que no pasara como con Schuster, que estuvo un año sentado en la grada.

Transfer La FIFA se lo facilitará aunque se vaya sin acuerdo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain