AS (Las Palmas)

La nueva era empieza definitiva­mente sin Leo

El punta argentino no acudirá hoy a los test médicos

- JAVIER MIGUEL /

La plantilla del Barcelona 2020-21 sube el telón hoy con la cita en la Ciutat Esportiva para someterse a los test PCR, como paso previo al inicio de los entrenamie­ntos a partir de mañana. En total, 31 futbolista­s han sido citados por Koeman para acudir a las pruebas del coronaviru­s. Con la baja confirmada del bosnio Miralem Pjanic, que se encuentra confinado en su domicilio tras dar positivo la pasada semana en COVID-19, y las dudas de Jean Clair Todibo y Samuel Umtiti, ambos confinados también tras confirmars­e sus positivos, el resto de jugadores están citados a primera hora de la mañana para acudir de forma escalonada a las instalacio­nes blaugrana.

La gran incógnita sobre si Messi acudiría a las mismas se desveló en la tarde de ayer, cuando el propio jugador avisó al club que no iba a acudir. Un aviso que precedió a la llegada de otro burofax confirmand­o esta medida. Es un claro mensaje a la junta respecto a que está dispuesto a ir hasta las últimas consecuenc­ias para abandonar el club: no podría empezar los entrenamie­ntos con el resto de sus compañeros al no pasar el protocolo de seguridad que marca LaLiga.

Los abogados de Messi hace un par de días ya aconsejaro­n al jugador que no debía presentars­e por una cuestión de coherencia. Si en el primer burofax expresaba su convencimi­ento de que el contrato estaba ya roto, no tenía porqué presentars­e en Sant Joan Despí.

Más allá de la ausencia de Messi como gran centro de atención, también estaría su amigo, el delantero Luis Suárez. El uruguayo ya conoce por boca del nuevo técnico,

Ronald Koeman, que no se cuenta con él para la nueva temporada y que ha de buscarse un equipo. Otros casos de jugadores que ya saben que no se cuenta con ellos, como Rakitic o Vidal, también acapararán buena parte de las miradas.

A partir de aquí, un total de 29 jugadores más han de pasar por la Ciutat Esportiva, incluidos los cedidos y los nuevos que llevan ya más de dos semanas ejercitánd­ose. También un convalecie­nte Ter Stegen, tras pasar por el quirófano por los problemas en la rodilla derecha. Tampoco estará, en principio, el brasileño Philippe Coutinho, que podría tener permiso tras ganar la Champions con el Bayern en la final del 23 de agosto y podría incorporar­se más tarde al Barça.

Desafío El jugador informó al club de su ausencia en la Ciutat Esportiva

Todos hemos vivido la sensación de echar de menos a alguien que ya no está con nosotros

Todos hablan de quien se va pero nadie se acuerda de los que se quedan, de los Piqué, Alba, Busquets, Griezmann... ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Cómo van a reaccionar? ¿Se sienten culpables o avergonzad­os? ¿Cuál va a ser su papel? ¿Son suficiente­mente buenos para ganar la tan deseada Champions? ¿Serán solamente un grupo de jugadores transition? Porque quien se va, ya no está y ya no va a aportar, son los que se quedan los que van a luchar por títulos y por lo tanto los que importan.

Ya sabemos lo que está viviendo el Real Madrid sin Cristiano. Los blancos todavía siguen en proceso de duelo: no lo pasan bien en Europa y no dan una imagen de solvencia o seguridad en LaLiga. Para Cristiano, la vida no ha ido mejor. Sin los blancos, no ha brillado en Europa y no ha ganado ningún Balón de Oro. Así que podemos hacernos una idea del viacrucis que le espera al Barça.

La psiquiatra estadounid­ense Elisabeth Kübler-Ross en 1969 explicó la teoría de las 5 fases del duelo por las que pasan todas las personas cuando alguien se marcha. 1. Etapa de negación: no es posible que se vaya. Esta es su casa. Es tan sólo un rumor. 2. Etapa de ira: toda la culpa la tiene la directiva, no se han portado bien con él. 3. Etapa de negociació­n: si hubiéramos ganado la Champions todo sería diferente; si el presidente dimitiese, seguro que se quedaría. 4. Etapa de depresión: ¿qué vamos a hacer sin él? No vamos a ganar nada… No vale la pena continuar aquí. 5. Etapa de aceptación: tampoco es para tanto, también se fueron Kubala, Cruyff Maradona. El Barça va a seguir siendo un gran club.

Tyodos hemos vivido la sensación de Saudade, de echar de menos a alguien especial que ya no está con nosotros. Hay que saber diferencia­r cuando saudade es extrañar y cuando saudade se convierte en recordar. Recordar significa que lo has vivido y que lo has disfrutado. Son pocos los que pueden ver la parte positiva de todo ésto, pero lo cierto es que el sentimient­o de saudade es esencial para darnos cuenta de las cosas buenas que han pasado por nuestra vida. Durante un tiempo, puede que el barcelonis­mo sienta saudade, que intente llenar de recuerdos sus momentos, pero tras la correspond­iente etapa de luto, volverá a brillar con grandes triunfos para seguir llenando sus memorias, ¿verdad RV?

 ??  ?? Leo Messi entra en la Ciutat Esportiva, en una imagen de archivo.
Leo Messi entra en la Ciutat Esportiva, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain