AS (Las Palmas)

Retraso y cuarentena dura

El Grand Slam comenzará el 8 de febrero, tres semanas más tarde ● Los tenistas sólo podrán estar cinco horas fuera de su habitación

-

El Abierto de Australia comenzará tres semanas más tarde de lo previsto. No será del 18 al 31 de enero, sino del 8 al 21 de febrero. Así se lo ha comunicado Craig Tiley, director del torneo, a los jugadores en una misiva a la que han tenido acceso The Age y Sydney Morning Herald. Los detalles se pulen con ATP y WTA y podrían encontrars­e con la oposición de los jugadores, pero el gobierno australian­o se ha mostrado firme en su intención de preservar el país libre de coronaviru­s. Ayer, en todo el territorio se registraba­n sólo 52 casos con 21 hospitaliz­ados. Australia cerró sus fronteras y Melbourne, sede del torneo, ha soportado uno de los confinamie­ntos más largos y duros del mundo por lo que el virus casi ha desapareci­do.

Las medidas que impondrá Tennis Australia, de acuerdo con el gobierno del Estado de Victoria, serán muy estrictas. Ahora, tendrán que pasar por el filtro del Consejo de Jugadores de la ATP, en el que están Rafa Nadal y Roger Federer pero ya no Novak Djokovic, que lanzó su nuevo sindicato (PTPA) que de momento no es interlocut­or válido con los rectores del circuito. El debate está servido y existe el riesgo de un boicot por parte de los tenistas.

Viajes. Los tenistas deberán entrar en el país entre el 15 y el 17 de enero. Ante la falta de líneas regulares, se dispondrán vuelos chárter desde diferentes lugares del mundo y el torneo se hará cargo de los gastos de alojamient­o (en hoteles burbuja) y manutenció­n. La cuarentena durará hasta el 31, incluso para los primeros que lleguen. La previa podría disputarse en algún país (los Emiratos Árabes son candidatos) que sirviera de puente hacia Australia.

Test. A la llegada, se someterán a un test PCR y si es negativo podrán salir de su habitación el segundo día. Después, se repetirán los días 3, 7, 10 y 14 de la cuarentena. Una vez pase, se podrán mover libremente.

Cuarentena. Los jugadores sólo podrán estar cinco horas fuera de la habitación del hotel: dos para entrenar en pista, dos en el gimnasio y una para comer en las instalacio­nes de Melbourne Park y Albert Reserve Tennis Centre.

Entrenamie­ntos. Se formarán parejas de dos jugadores y dos acompañant­es que practicará­n juntos los días dos al siete. Si alguno diera positivo, todos deberán aislarse en su cuarto durante 14 días. A partir de ahí, se formarán grupos de cuatro para variar las prácticas.

Torneos previos. Tras la cuarentena, quedaría libre la semana del 1 al 7 de febrero, en la que se podrían programar algunos torneos ATP y WTA en el estado. “Una fecha de inicio del 1 de febrero no habría permitido ningún partido (las autoridade­s sanitarias los descartan dentro de la burbuja) y también habría sido injusto con los jugadores que podrían infectarse durante la cuarentena, ya que los habría descartado del Abierto”, cuenta Tiley en su carta a los jugadores.

 ??  ?? Una vista nocturna de las instalacio­nes de Melbourne Park, la sede del primer Grand Slam del año que se disputa en Australia.
Una vista nocturna de las instalacio­nes de Melbourne Park, la sede del primer Grand Slam del año que se disputa en Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain