AS (Las Palmas)

Madrid Lucas vuelve al lateral y Militao será titular; Ramos no se recuperó

-

su racha más larga entre los grandes de toda la historia. Así que, con el equipo a un punto del descenso, el club reemplazó a Machín por Abelardo, relevo que se produjo en el Espanyol el curso pasado sin efecto.

Con Machín, el Alavés ya le ganó al Madrid en Valdebebas hace dos meses, pero desde entonces el equipo sólo ha vencido en un partido de Liga y la zona de descenso, en la que ya se vio al comienzo de curso, le amenaza. Abelardo tuvo un efecto inmediato en su primera etapa. Tomó al equipo último en diciembre de 2017 y ganó seis de sus ocho primeros partidos. El Alavés acabó decimocuar­to ese año y pasó, en el siguiente, 28 jornadas en plaza europea (nueve de ellas en Champions), aunque se derrumbó al final con un triunfo en los últimos diez partidos. En esa racha negra Abelardo y el club discutían sobre una renovación que no llegó. “Pedía el doble de lo que ganaba”, dijo entonces el máximo accionista, Josean Querejeta. Y el técnico temía sobre la eficacia de su mensaje el curso siguiente: “El tercer año siempre es el más difícil”.

Tras la reconcilia­ción ha vuelto Abelardo y se ha estrenado con dos derrotas, una defendible (ante el Sevilla) y otra imperdonab­le (5-0 frente al Almería en Copa). Su receta, en cambio, es la misma: “Hay que ser fuertes defensivam­ente y verticales”. La cosa apunta a un equipo de cemento atrás obligado a aprovechar las pocas oportunida­des que se le presenten. Hace dos años le salió bien. Con sólo 39 goles y el peor ratio de tiros a puerta por partido (3,2) de toda la Primera División le dio para sumar 50 puntos y quedarse cerca de Europa.

Para el partido recupera a Lucas Pérez, autor de once goles el año pasado. Ahora lleva cuatro, pero tres de ellos de penalti. La baja definición es plomo para el equipo. También las tarjetas rojas. En seis partidos ha acabado en inferiorid­ad. Pero hoy llega el Madrid y tiene el plus del Centenario. Sobre ese trampolín quiere tomar impulso un equipo que este enero ya ha hecho sufrir a Atlético y Sevilla con su fútbol directo y su pericia en el balón parado (así ha hecho el 47% de sus goles).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain