AS (Las Palmas)

Cien años del Glorioso con la final de la UEFA como gran hito

-

de que puede funcionar.

—En marzo hay juicio con Asier Garitano. ¿Afectará eso a las arcas del club en caso de perderse la causa? —-No, esa es una partida que está contemplad­a en los gastos del presupuest­o de la pasada temporada. Si ganamos el juicio, como creemos que puede pasar, será una cantidad que revierta inmediatam­ente en la entidad. También es cierto que la primera sentencia se dará en los Juzgados de Vitoria pero luego se puede recurrir.

■ En mayo se cumplen 20 años del hito más grande en los cien años de historia del Alavés: la final de la UEFA en Dortmund, perdida ante el Liverpool. Es el momento más grande en las cien velas que hoy sopla el Glorioso. El Deportivo Alavés se fundó como Sport Friend’s Club un 23 de enero de 1921. Los orígenes del fútbol en Vitoria datan de principios del siglo XX, casi siempre influencia­dos por sus vecinos vizcaínos. Antes de los años 20, existían el Álava Football Club, el New Club o el Sporting Club. Fue un 1 de julio de 1920 cuando José Cabezas constituyó el germen del actual Alavés. El 6 de enero de 1921, con Hilario Dorao como presidente, la nueva directiva dio el paso para el cambio definitivo del nombre.

La primera época gloriosa llegó a inicios de los años 30. En la temporada 1929-30, subió, por primera vez en su historia, a la máxima categoría. Tras varios años de crisis, y algunas amenazas incluso de desaparici­ón, el Alavés de Mané retomó el primer nivel en 1998. La era de Piterman fue una época sombría y el Grupo Baskonia de baloncesto, con Querejeta al frente, cogió las riendas para una nueva era. El 27 de mayo de 2017 jugó la final de Copa ante el Barça. Nunca ha estado más de cinco años seguidos en Primera. Los que lleva ahora.

Machín “A nivel personal, me dio pena su salida, era un gran tipo”

 ??  ?? El presidente albiazul, con el libro sobre los cien años de la entidad y junto al nuevo escudo.
El presidente albiazul, con el libro sobre los cien años de la entidad y junto al nuevo escudo.
 ??  ?? Las final de la UEFA.
Las final de la UEFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain