AS (Las Palmas)

Tokio adelante

El COI desmiente la cancelació­n ● Bach se reúne con los comités nacionales: “Habrá Juegos”

- JESÚS MÍNGUEZ

El olimpismo cerró ayer filas para lanzar un mensaje rotundo: “Habrá Juegos en Tokio en 2021”. The Times, basándose en la informació­n ofrecida por un alto cargo del Gobierno de Japón al que no identificó, publicó en la noche del jueves que el Ejecutivo nipón daba por hecho que el evento, ya pospuesto un año (previsto del 23 de julio al 8 de agosto), se cancelará debido al coronaviru­s. “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero existe un consenso acerca de que es demasiado difícil (llevarlos a cabo)”, exponía la fuente del periódico británico, que avisaba de que Tokio pediría celebrarlo­s en 2032, tras París 2024 y Los Ángeles 2028.

La informació­n, que no aportaba más datos, produjo un movimiento sísmico en Tokio y en Lausana, sede del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). Primero reaccionó el primer ministro nipón, Yoshihide Suga. “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros”, dijo en el parlamento. Después, llegó el comunicado oficial del Gobierno japonés, en el que calificó de “totalmente falsa” la noticia de The Times. Y otro del COI en el que se remitía a la nota de su socio nipón, y en la que se advierte que se implementa­rán “todas las medidas posibles contra la COVID-19”.

“La preparació­n de los Juegos sigue su curso, con todo tipo de programas para poder

Samaranch “Hay planes para cualquier eventualid­ad frente a la pandemia”

hacer frente a cualquier eventualid­ad en el desarrollo de la pandemia. Todos estamos comprometi­dos en inaugurar los Juegos a finales de julio”, refrendó a AS Juan Antonio Samaranch, uno de los miembros del COI más próximos al presidente, Thomas Bach.

Por la tarde, en una reunión anteriorme­nte programada de Bach con todos los comités olímpicos nacionales, y en la que estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el alemán fue rotundo en su mensaje de que la cita sigue adelante. “Abriremos los Juegos el 23 de julio”, les tranquiliz­ó. De momento, ya se ha remitido a los países (ver el cuadro de al lado) varias directrice­s para ir organizand­o la logística.

El COI quiere salvar los Juegos a toda costa. Por varias razones. Una, porque sería un desastre para deportes minoritari­os ocho años de sequía. En el caso de España, Tokio podían ser los últimos para una

 ??  ?? Dos niponas realizan ejercicio delante de los aros olímpicos que hay frente al Estadio Nacional de Tokio.
Dos niponas realizan ejercicio delante de los aros olímpicos que hay frente al Estadio Nacional de Tokio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain