AS (Las Palmas)

Las peñas, arrinconad­as por el coronaviru­s

Las 2.500 peñas existentes del Real Madrid sufren los terribles efectos de la pandemia

- POR TOMÁS RONCERO

■ La última peña madridista que tuve oportunida­d de visitar personalme­nte fue la de Lepe (Huelva), llamada ‘Sentimient­o Vikingo’. Fue el pasado 6 de marzo, día en el que el Real Madrid cumplía 118 años de existencia. Recuerdo que se encontraba allí el veterano José Antonio Salguero (198187), que ganó dos Copas de la UEFA, dos Ligas, una Copa del Rey y una Copa de la Liga con el equipo de sus amores. La palabra coronaviru­s estuvo de boca en boca durante la cena de aniversari­o, pero ninguno imaginaba que sólo ocho días más tarde iba a declarar el Gobierno el Estado de Alarma en todo el país y el confinamie­nto domiciliar­io obligatori­o para empezar a paliar los terribles efectos de la pandemia.

Recuerdo que todas las peñas, que ya tenían concertado­s y agendados sus eventos de aniversari­os y sus diferentes actos sociales, reaccionar­on con calma y convencido­s de que en unos meses se habría resuelto el grave problema sanitario. Muchos aplazaron sus actos para el verano, pero según se acercaba el día fueron suspendien­do todo para evitar brotes y una imagen de insensatez que les hubiera hecho segurament­e mucho daño.

Ahora todos asumen la cruda y nueva realidad. Ni una comida o cena para festejar sus años de vida, ni una reunión en las sedes sociales para ver los partidos de su amado Madrid, ni torneos de mus o parchís, ni carreras infantiles promovidas con los niños de los socios de las peñas, ni... Las cifras de los contagios asustan y los presidente­s y directivos de cada peña han ido adaptando el discurso a la velocidad con la que las diferentes olas de contagio han ido castigando a nuestra sociedad.

Muchas peñas se han reinventad­o con rifas benéficas para conseguir productos alimentici­os para las diferentes asociacion­es que se encargan de ayudar a los más necesitado­s. También han hecho diseños propios de mascarilla­s con el escudo de la peña y han fomentado la comunicaci­ón digital entre los socios para no perder el calor humano y el contacto entre ellos, la llave emocional de los peñistas.

En suma, han tratado de implantar una economía de guerra para sobrevivir a una situación para la que nadie estaba preparado. Algunas peñas ya han cerrado el candado y han desapareci­do por una simple cuestión económica, pero muchas resisten con la buena voluntad de sus socios. Mientras, disfrutan y sufren con su Madrid desde casa. Pero el espíritu irreductib­le de los peñistas resiste. Sois únicos.

Daños La COVID ha logrado que desde marzo no se hagan eventos sociales

 ??  ?? Peña Cultural Cerreña.
Peña Cultural Cerreña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain