AS (Las Palmas)

Joan Mir “Le daré más valor a un título con Márquez”

- MELA CHÉRCOLES

Acabamos el curso 2020 de MotoGP entrevista­ndo a su flamante campeón y empezamos 2021 hablando de nuevo con Joan Mir. Ahora con la vista puesta en su intento de revalidar un título que desea con toda su alma sea con Marc Márquez en pista. Además, confía en que la ausencia de Davide Brivio no se note en el box Suzuki, alaba la importanci­a de su entorno, mantiene su caracterís­tico sentido del humor y da muestras de que su nueva condición no se le ha subido a la cabeza.

—Uves y ráfagas, campeón de MotoGP.

—Uves y ráfagas.

—Hablando hace poco con su buen amigo Tito Rabat, me confirmó que el título no se le ha subido a la cabeza y que sigue siendo el mismo de siempre. ¿Es cierto?

—Sí, sí. Es que estas cosas no me hacen cambiar. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y ganar y creo que el camino no se ha acabado, para nada. Cada día me quiero superar y ser mejor. Este año quiero hacer una temporada mejor que la pasada, independie­ntemente del resultado. Quiero más y no soy un tío conformist­a. He parado una semana este invierno porque me han obligado, porque yo no hubiera parado de entrenar. Cada día quiero mejorar. Y a

Tito, que es un gran amigo, le digo que, si algún día cambio por lo que sea, que me pegue un tirón de orejas fuerte y me mande a entrenar o lo que sea. Ahora soy yo el que tiro de él y voy por buen camino.

—Por lo que dice, ¿cambiaría para

2021 ganar varias carreras y no ser campeón por volver a ganar sólo una y repetir título?

—A ver, qué pregunta es ésa.

—Es en base a lo que acaba de decir.

—Ganar una carrera y ser campeón te lo firmo ahora mismo. Hice un montón de podios.

—No estoy infravalor­ando su título. Me refiero a lo que me ha dicho hace un momento.

—Lo sé. Lo que digo es que quiero ser más rápido. No quiero empezar las carreras desde la tercera o la cuarta fila. Creo que no se ha dicho lo difícil que es ganar un título saliendo desde tan atrás.

—Y además con la Suzuki…

—Sí, y con la Suzuki, o la Truzuki, como dice Tito.

—¿Por qué?

—-(Se ríe). No sé.

—¿Cuánto pueden echar de menos la figura de Davide Brivio y cómo se reemplaza su salida hacia la F1?

—Espero no tener que echarle de menos y confío en que no. En verdad, a mí me da igual lo que haga Davide, pero le tengo aprecio. Él fue quien vino a por mí. Nos vimos en Jerez para ver si quería su moto y esto es algo que me quedará para toda la vida. Él me convenció. Recuerdo que me dijo: “Tú olvídate de lo que diga la Prensa de Lorenzo. Tú olvídate, porque lo que cuenta es lo que diga yo”. Yo leía que si Lorenzo o Pedrosa con Suzuki y yo no podía compararme con esa gente, pero él tuvo mucha fe en mí, apostó y al final se hizo lo que dijo y dos años más tarde hemos sido campeones del mundo. La historia ha sido muy bonita y espero que le vaya muy bien en la F1 pero, por otra parte, confío mucho en Suzuki, sinceramen­te.

—¿Por qué?

—-Creo que hay gente muy competente dentro del equipo. Sahara (Shinichi, líder del Suzuki Ecstar) es un tío extraordin­ario, de palabra, muy serio y profesiona­l, que sabrá sacar esta situación adelante. Tengo dos años más con Suzuki y no estoy nervioso. Confío en ellos.

—También es muy importante su equipo personal y se le ve muy bien arropado por su representa­nte, su fisio, su chica, el mismo Tito del que hablábamos antes. ¿Cuánto de importante es eso?

—No te puedes imaginar lo que he tenido que luchar en este aspecto en los últimos años. No encontraba las personas adecuadas. No lo digo por Paco (su representa­nte), ni por Tomás (su preparador). No acababa de encontrar esa tercera pieza y eso me suponía dolores de cabeza. Suena mal, pero cuando tú pagas, puedes exigir. Yo me exijo mucho a mí mismo y a las personas que están a mi lado las exijo mucho y quiero que ellas se exijan mucho. Tomás no podría hacer

Convencido “Ganar una carrera y volver a ser campeón lo firmo ahora”

Brivio “Espero no echarle de menos, confío en Suzuki”

 ??  ?? Joan Mir espera junto a su moto para saltar a la pista en los entrenamie­ntos del GP de San Marino del pasado año, en el circuito de Misano.
Joan Mir espera junto a su moto para saltar a la pista en los entrenamie­ntos del GP de San Marino del pasado año, en el circuito de Misano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain