AS (Las Palmas)

Sin fichajes como en la campaña 1980-81

La crisis económica, el motivo

-

ser un centrocamp­ista de perfil atacante, tiene tal llegada que ha marcado cinco tantos este curso y todos fueron claves para que su equipo ganara. Idóneo, si así lo quisiera Zidane, para hacer de Modric. El año pasado fue elegido MVP del Torneo Internacio­nal Sub20 de Indonesia, un Mundialito de la categoría.

Gutiérrez, el ‘tres’ total.

El lateral zurdo madrileño (19 años) fue el primero de esta nueva hornada que Zidane puso bajo su ala. Le hizo debutar en un amistoso contra el Fenerbahçe en 2019 y fue el único del Juvenil que subió a tiempo completo con el primer equipo desde el postconfin­amiento. Llegó a ir convocado ante el Espanyol. Lateral y hasta extremo con Raúl, fue el máximo goleador junto a Latasa de la última Youth League. Lo más vertical, a lo Marcelo, que hay en Valdebebas.

Santos, ‘dos’ pujante.

Cuando Zidane ha necesitado apuntalar el lateral derecho, por las ausencias de Carvajal, Odriozola, Nacho o Lucas, siempre ha mirado a la oxigenada cabellera de Santos (19). El dos del Juvenil de Oro y ahora del Castilla. Zizou le convocó en Champions (Inter y Mönchengla­dbach) y también en Liga (Huesca y Valencia). Otro en la pole para tener su primera oportunida­d.

Chust y Pablo Ramón.

El que ya la ha tenido ha sido el valenciano Víctor Chust (20 años), que jugó los agónicos 120 minutos en Copa en Alcoy. Ha sido convocado seis veces más. Es el otro pilar del centro de la defensa del Castilla junto al mallorquín Pablo Ramón, un futbolista que le costó 1M€ al club blanco y que llegó a debutar con el Mallorca con sólo 17 años. Acaba de volver de una grave lesión.

Luis López, en espera.

Han pasado más de 40 años desde que el Real Madrid dejase de fichar en verano. Sucedió en el arranque de la campaña 1980-1981. Los blancos venían de ganar la Liga y la Copa ante el Castilla (6-1). Una final que unió a la primera plantilla blanca con el filial celebrada en el estadio Santiago Bernabéu, que de paso permitió que tres piezas clave de la cantera madridista ascendiera­n al primer equipo: el meta Agustín, el centrocamp­ista Ricardo Gallego y Paco Pineda, un punzante atacante malagueño. Fueron las peticiones que solicitó el entonces entrenador Vujadin Boskov al entonces presidente Luis de Carlos. Los dos primeros hicieron carrera en la década de los

80 en el equipo blanco. Pineda no tuvo tanta suerte: abandonó la disciplina madridista en 1985 rumbo al Zaragoza. Luego, las lesiones le obligarían a colgar las botas.

Por aquel entonces, la crisis económica afectaba a la entidad de Concha Espina. El fichaje de Laurie Cunningham el año anterior (1979), que costó un millón de libras de la época (unos 123 millones de pesetas al cambio) más la remodelaci­ón del estadio Bernabéu para modernizar el coliseo con vistas al Mundial de España (acogió cuatro partidos, incluida la final) frenaron el poder hacer un gran dispendio. Pero visto el éxito de la plantilla blanca, se permitió hacer ese retoque. Con la salida de Pirri (se marchó a México) más el ascenso de este trío de canteranos, los blancos llegarían a la final de la Copa de Europa, que ganaría el Liverpool en París. Se esfumaba el sueño de la Séptima 15 años después de alzar la Sexta ante el Partizán

(2-1). Además, perderían la Liga en la última jornada ante la Real Sociedad. En Copa,

sería eliminado por el Sporting, a la postre finalista.

Hay otra campaña que se puede considerar que el Madrid no hizo ningún gasto económico en fichajes, pero sí lo hizo en especie: en la campaña 1984-85, los madridista­s ficharon a Valdano, que había triunfado en el Alavés y en el Zaragoza. Llegó a Chamartín tras acabar su contrato con el conjunto zaragocist­a. Para no entrar en batallas, la directiva blanca acordó ceder al equipo blanquillo al también delantero Cholo durante una temporada.

Desde entonces, el Madrid ha fichado siempre en el mercado veraniego. Hasta este pasado mercado de 202021, que sólo recuperó a tres canteranos: Martin Odegaard

(regresó de la Real Sociedad), Andriy Lunin (Oviedo)y Álvaro Odriozola (Bayern de Múnich, y con el que ganó la Bundesliga, la Copa alemana y la Champions). Cuarenta años después, el Madrid decidió no fichar a nadie…

Refuerzos Se ascendió a tres canteranos: Agustín, Gallego y Pineda

 ??  ??
 ??  ?? El Madrid de los García ganó la Liga y fue subcampeón de Europa.
El Madrid de los García ganó la Liga y fue subcampeón de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain