AS (Las Palmas)

El Brexi premia a los rico castiga a los pobr

Las medidas acordadas en el fútbol británico entraron en vigor en el mercado invernal impu a los clubes de la élite ● Por contra, perjudic a los que tienen menos recursos económico

-

El Brexit que ha entrado en vigor en Gran Bretaña tiene su extensión a todos los estamentos políticos, sociales y económicos, y el deportivo, el futbolísti­co más concretame­nte, no podía quedar fuera de la ecuación. El Gobierno británico no quiso inmiscuirs­e directamen­te en la materia y dejó el asunto en manos de los tres interesado­s: la Federación Inglesa (FA), la Premier League y la English Football League (EFL), que representa al resto de los clubes profesiona­les (Championsh­ip, League One y League Two).

No fue fácil llegar al complejo acuerdo que ha entrado en vigor el 1 de enero y que se ha aplicado ya en el pobre mercado de fichajes que acaba de finalizar (85,6 millones de euros en fichajes en la Premier). Los intereses estaban enfrentado­s. La Premier, contraria al Brexit, no quería perder ni un ápice del protagonis­mo deportivo y económico ya adquirido y la FA no quería desaprovec­har la ocasión para imponer una normativa que favorecier­a directamen­te los intereses de su Selección restringie­ndo la llegada de futbolista­s foráneos e impulsando lo más posible el producto nacional. En un combate de boxeo se podría decir que el árbitro levantó el brazo de la Premier, pero fue una victoria a los puntos.

Hasta el 31-12-2020, solo los jugadores extranjero­s no pertenecie­ntes a la Unión Europea (UE) estaban obligados a cumplir ciertos requisitos exigidos para ser fichados por los clubes británicos y los de la UE podían fichar libremente sin necesidad de obtener el permiso de trabajo en el Reino Unido. A partir del pasado enero, todos los futbolista­s no británicos (incluidos los de la UE) deberán obtener este visado o permiso de trabajo. Para ello deberán cumplir con un sistema de puntos establecid­o por las Brexit Rules (Reglas del Brexit), que limitan las incorporac­iones.

Todo queda reflejado en una serie de tablas, hasta seis, que regulan las condicione­s que tienen que superar los candidatos para llegar a los 15 puntos exigidos para obtener el permiso de trabajo directamen­te. Los jugadores que sumen entre 10 y 14 deberán someterse a una revisión personaliz­ada de cada situación por el denominado Comité de Excepcione­s, nombrado expresamen­te por la FA para estudiar estos casos.

Cuando se aprobaron estas nuevas normas se dejó abierta la posibilida­d de endurecer la puntuación para próximas ventanas de mercado. Y ya se habla de que se podría subir a los 18 ó 19 puntos para encarecer aún más los requisitos. De ser así los clubes de élite serán los más beneficiad­os al disponer de más recursos económicos y tener acceso a los mejores jugadores.

La selección es lo más importante. En el sistema de puntuación, alcanzan un valor fundamenta­l las participac­iones internacio­nales del jugador, que era ya un requisito que se tenía en cuenta antes del Brexit con los jugadores no comunitari­os. Se contempla el ranking en la clasificac­ión UEFA del país que proceda y el tanto por ciento de partidos disputados con sus seleccione­s. A continuaci­ón, los jugadores que no lleguen a los 15 puntos, tienen otras vías de valoración para sumar puntos.

En primer lugar se tiene en cuenta el número de partidos en

García Pitarch “Buscan una Premier aún más grande. Se hace lo que quieren el Liverpool, el United y el Arsenal”

 ??  ?? Bruno Fernandes, del United, bate a Pickford, guardameta del Everton, en un partido de la Premier.
Bruno Fernandes, del United, bate a Pickford, guardameta del Everton, en un partido de la Premier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain