AS (Las Palmas)

Super Brady

Séptimo anillo para el veterano, que lidera a sus Bucs en una paliza histórica contra los Chiefs

- F. KALLÁS / LA CRÓNICA

GOAT. Chivo, en inglés. Pero las mismas cuatro letras iniciales de Greatest Of All Times, Mejor de Todos los Tiempos. O, en el mundo del deporte estadounid­ense, un sinónimo de Tom Brady. El veterano quarterbac­k volvió a desafiar la lógica y añadió un hito más en su leyenda tras liderar a sus Tampa Bay Buccaneers en una de las mayores palizas de la historia de la Super Bowl, ante el súperfavor­ito, el vigente campeón, Kansa City Chiefs (9-31).

A sus 43 años y en su primera temporada con el equipo de Florida, Brady ganó su séptimo título de la NFL y quinto MVP en diez Super Bowls disputadas, quebrando sus propios récords. Junto a su viejo escudero de los tiempos de Patriots, Rob Gronkowski, que marcó dos touchdowns (TDs), Brady añadió una nueva marca a los libros de historia: son la pareja que más

TDs ha marcado en Super Bowls (14), superando al récord de los legendario­s Joe Montana y Jerry Rice de los 49ers.

Tom Brady hizo el partido perfecto, lanzando para 201 yardas y tres TDs, completand­o nada menos que 21 de sus 29 pases. Aunque sus compañeros de defensa alcanzaron un logro todavía más impresiona­nte: hacer que el mejor ataque de la NFL, liderado por el joven fenómeno Patrick Mahomes, se quedara sin marcar un punto siquiera (los nueve de los Chiefs los hizo su pateador).

Fue el primer partido en el que la estrella de 25 años, MVP del último Super Bowl, no logra

Los números de Brady en la Super Bowl son apabullant­es. En 21 años de carrera, el california­no ya es dueño de 14 récords de la gran final de la NFL, entre ellos número de victorias (7), MVPs (5), partidos jugados (10), touchdowns de pases marcados (21), quarterbac­k de mayor edad (43 años), número total de yardas de pase (3.039) y de pases completos (277). marcar al menos un touchdown en sus tres temporadas como titular en la NFL. La primera vez también que su equipo no es capaz de anotar más de diez puntos o que pierde por una diferencia de más de ocho. Sólo tres veces en sus 54 partidos como titular los Chiefs no marcaron más de veinte puntos.

Una actuación épica de la defensa del coordinado­r Todd Bowles, que sacó provecho de las lesiones en la línea de protección de los Chiefs para acosar a Mahomes de manera incansable. El quarterbac­k de los Chiefs fue intercepta­do dos veces y jugó bajo presión de la defensa rival en 27 de sus 56 jugadas (48%), siendo sackado (derribado detrás de la línea de juego) en tres ocasiones. Sin tiempo para lanzar y sin opciones para recibir, ya que Bowles utlizó constantem­ente a dos defensas en cobertura doble, anulando a las jugadas de profundida­d de Tyreek Hill y conteniend­o a Travis Kelce a pases cortos.

Brady, sin embargo, tuvo todo el tiempo del mundo para trabajar y demostró por qué es el GOAT. Como un tiburón que huele a sangre, utlizó perfectame­nte una variación de carreras y pases cortos que llevó a la defensa de los Chiefs a la desesperac­ión. Frustració­n que les llevó a perder la cabeza y 120 yardas por faltas, 95 sólo en la primera parte (récord en Super Bowl). Una lección del veterano que, desde luego, ni se plantea la retirada: “Fue un año maravillos­o, pero volveré a estar aquí”.

14 RÉCORDS EN SUPER BOWL

Mahomes Fue el primer partido de su carrera sin marcar un TD

 ??  ?? Las pantallas del Raymond James Stadium proyectan la imagen del abrazo de Tom con su compañero Evans después del triunfo de los Buccaneers.
Las pantallas del Raymond James Stadium proyectan la imagen del abrazo de Tom con su compañero Evans después del triunfo de los Buccaneers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain