AS (Las Palmas)

“El año pasado el Barça también era el favorito”

-

EI francés vive su cuarta campaña en el Madrid, antes jugó otras cuatro en Vitoria. En un Real castigado por el desgaste y las bajas, Fabien Causeur (33 años) es uno de sus jugadores más en forma.

—¿Cómo ve al equipo?

—Llevamos un mes difícil con tres partidos por semana, con bajas y altas y nos hemos manejado como hemos podido. Nada mal: seguimos líderes en la ACB y entre los cuatro primeros en la Euroliga. Hoy nos espera una guerra contra el Valencia y llegamos con esa confianza.

—Pero no como favoritos por primera vez en muchos años.

—Ya el año pasado mucha gente hablaba del Barça como el favorito hasta que el Valencia le ganó en el primer partido. Vamos a competir. En los momentos difíciles damos el máximo.

—Llega como uno de los jugadores más en forma, con el mejor tiro de tres de su carrera, casi un 52% entre Liga y Euroliga. ¿Ha hecho algo especial?

—La gente que me conoce desde hace cuatro años sabe que me quedo a tirar después de cada entrenamie­nto. Tengo confianza: he aprovechad­o las bajas de algunos compañeros para tener más minutos. Preferiría que todos estuvieran sanos, pero he cogido ritmo en este mes. Me acuerdo de Carroll el año pasado. Antes de la Copa no metía una y luego hizo un torneo espectacul­ar. Y él es el mejor tirador de Europa, así que las rachas nos afectan a todos.

—¿Ha llegado más fresco por el parón de octubre y noviembre?

—No lo sé. También fue muy difícil estar tanto tiempo de baja por la COVID. Tuve que arrancar cuando los demás estaban en plena carrera. No fue sencillo,

El escolta será uno de los puntales exteriores del Madrid en esta Copa: “La grada vacía te quita felicidad”. sufrí para ponerme en forma. Intentaba echarle tiempo antes o después de los entrenamie­ntos para coger el ritmo del equipo. —No sabemos mucho del coronaviru­s en los deportista­s, ¿cómo lo vivió usted? ¿Qué pensó cuando dio positivo?

—Lo primero, poder llegar a mi casa para descansar (estaba en Bilbao con el equipo). Siempre hay un poco de agobio por conocer cómo va a ir todo, pero sabía que la cabeza es fundamenta­l en cualquier enfermedad y que debía mantenerme fuerte.

—Laso ha dicho que le gusta saber que puede contar con usted aunque luego no le saque. ¿Cómo es su relación con él?

—Muy buena porque es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera. He ganado siete títulos con él. Respecto a los minutos, hay que ponerse en su lugar. En mi posición están Carroll, Rudy, Llull de vez en cuando, Taylor… Es difícil que todos estemos contentos a la vez, pero sabemos que cada uno tendrá su momento en la temporada.

—¿La más dura de su carrera?

—Sí, por los protocolos y por la ausencia de afición, que te quita un poco esa sensación de felicidad cuando juegas.

—¿Cómo ve a Alocén, Garuba y a un Abalde más hecho?

—Da gusto verlos crecer. La progresión de los tres es buenísima, aunque Abalde ya sabíamos el nivel que tenía y sigue mejorando. Van a ser muy buenos para el baloncesto español.

—¿En los entrenamie­ntos Tavares les coloca también esos tapones tan salvajes?

—Creo que Edy es más majo con nosotros, nos pone tapones pero no va tan fuerte como en los partidos. Te hace la vida más fácil. Si te superan en el uno contra uno, sabes que está él detrás tapándolo todo.

—¿Recuerda un pívot de más de 2,10 tan trabajado físicament­e?

—No, Edy se cuida y trabaja muchísimo con su cuerpo, por eso puede jugar tantos minutos. Otros pívots, incluso no tan altos, no aguantan como él. Todo el trabajo que hace fuera de la pista se aprecia en los partidos. Un grandísimo jugador.

—Es amigo de Heurtel, ¿ha hablado con él tras su salida del Barça? ¿Le gustaría que fuera su compañero en el Madrid?

—Sí, he hablado con él, como colegas, pero es algo privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain