AS (Las Palmas)

Arrate será el juez

McNulty defiende 23 segundos de ventaja en la última etapa ● Roglic y Pogacar, ante el desafío por la txapela

- ALFONSO HERRÁN

La Vuelta al País Vasco se resuelve, como acostumbra, en la mítica Subida a Arrate. En muchas ocasiones la ronda se ha decantado con una contrarrel­oj, pero esta vez se han invertido los términos y la pelea individual se ubicó al principio, el lunes, en Bilbao. La Itzulia se cierra con una sexta etapa corta y explosiva. Solo 111,9 kilómetros, pero siete puertos puntuables: tres de primera, uno de segunda y tres de tercera.

El aperitivo lo conforman Arribiniet­a (3ª, en el kilómetro 5), Elkorrieta (3ª, km 12) y Azurki (1ª, km 24 y con 5,4 al 7% de desnivel medio y rampas de hasta el 16%). Elosua (2ª, km 44) completa el preparativ­o hacia una segunda mitad de etapa ya con las dos subidas a Arrate. La primera será por Krabelin, de Primera, y la segunda, después de Trabakua, por Usartza, con la cima a 2.400 metros de meta.

Un escenario, camino del santuario guipuzcoan­o, que ha acaparado muchas postales en carreras que recuerdan todos los aficionado­s, aunque habitualme­nte tiene más mitología que segundos. Todo hace pensar en un Roglic-Pogacar, reeditando su bella batalla del último Tour, un pulso que ha tenido su continuida­d por las carreteras vascas. Pero hay varios invitados al combate con ganas de hacer saltar la banca. Como McNulty, un ciclista con un futuro esplendoro­so. El norteameri­cano se ha colado en la fiesta eslovena, en un duelo de gigantes.

La carrera ha sido apasionant­e y hoy nadie piensa en una decepción. Pogacar avanzó ayer que el objetivo de su equipo, el UAE Emirates, para la etapa decisiva es defender el liderato de su compañero Brandon McNulty. El ganador del Tour es un corredor siempre al ataque, pero esta vez a él y al UAE les toca controlar todo lo que se mueva. Y el líder recoge el guante: “Roglic es mi mayor amenaza, tenemos el equipo más fuerte de la carrera y estoy en una buena posición. Me siento un poco nervioso por la responsabi­lidad, ha sido emocionant­e liderar una carrera a este nivel”.

Se espera lluvia y puede estar el piso deslizante y condiciona­r los ataques. Bahrain y Astana son los llamados a desatar la revuelta desde el principio. Landa, Ion Izagirre y un Pello Bilbao que es el mejor colocado en la general, cuarto, del pelotón nacional darán guerra. Lo más interesant­e será ver quién rompe la carrera primero y cuántos ciclistas se van por delante. Y luego, la responsabi­lidad que se toma por detrás. Roglic se ha quitado presión, pero tiene que dar la cara. Su director, Niermann, amenazó: “Van a pasar muchas cosas”.

Landa también será agresivo y está con buenas piernas. No se le ha visto casi y quiere demostrar que corre en casa. Tampoco conviene descartar a Valverde, que ayer celebró los 18 años de su primera victoria, precisamen­te en la Itzulia, ante Rebellin en un esprint en Vitoria.

 ??  ?? El pelotón de la Vuelta al País Vasco, en una estampa típica de la montaña de Euskadi, antes de adentrarse en terreno más costero para desembocar en Ondarroa.
El pelotón de la Vuelta al País Vasco, en una estampa típica de la montaña de Euskadi, antes de adentrarse en terreno más costero para desembocar en Ondarroa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain