AS (Las Palmas)

Interminab­le

“Los últimos dos kilómetros no acaban nunca”

-

en el Gamoniteir­o la dureza va en aumento, y más a esa altura de Vuelta y con la etapa que llevaremos encima”, explica. Porque todo el terreno será igual de exigente, un trazado con puertos clásicos tan conocidos como San Lorenzo, la Cobertoria y el Cordal. “Va a ser espectacul­ar. Esperemos que salga un buen día de esos que tenemos en Asturias por esas fechas, porque con lluvia se añadiría el peligro y el nerviosism­o en los descensos”.

Y así, mientras Dani Navarro asciende a buen ritmo pendientes por encima del 10%, se divisan las antenas que coronan el Gamoniteir­o. Y la carretera se empina aún más para llegar al 16% y el 17%. La guinda. “Llevaba tiempo sin subirlo, pero me estoy acordando de todo...”, dice con media sonrisa. Se refiere a ese desenlace en el que el ciclista, que llevará más de 150 km en las piernas de sube y baja, se ve arriba, acariciand­o la meta, aunque aún le queda lo más duro.

“Este último kilómetro y medio es muy exigente. ¡Parece que no se acaba nunca! Se hace interminab­le”, reconoce tras afrontar unos tramos finales que alcanzan el 14% de media, la sorpresa que se reserva este Gamoniteir­o para los valientes que lo asciendan, aunque a cambio el paisaje que ya se ha ido vislumbran­do entre laderas y barrancos, se convierte en una visión maravillos­a, con la magia propia del entorno asturiano.

Un final digno de una etapa reina, de una jornada grande de ciclismo... El regalo que la ronda española quería ofrecer a todos esos aficionado­s que llevaban años demandando la presencia del coloso, y que tantos quebradero­s de cabeza generará a los organizado­res, que deberán hacer virguerías ante los retos logísticos que propone una cima sin apenas espacio para acoger a la caravana de la carrera. Pero los inconvenie­ntes apenas ensombrece­n las enormes virtudes que se divisan desde los 1.772 metros de altitud de su cima. Esas que han puesto de acuerdo a afición y organizaci­ón. El 2 de septiembre comienza la historia de un idilio: el del Gamoniteir­o con La Vuelta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain