AS (Las Palmas)

Una comida entre Tebas y Laporta fue el principio del fin

Puso a Ceferin sobre aviso

- AS / LA NOTICIA

La Superliga europea fue tumbada, al menos de forma provisiona­l, en cuestión de dos días. El asunto llegó a la política y los altos cargos de UEFA y FIFA se lanzaron. La Superliga fue aniquilada rápidament­e por la acción de afición e institucio­nes. En la reyerta vivida, fue Ceferin la voz que más condenó al nuevo formato. Y lo hizo, gracias a ¡Joan Laporta! El aviso, tal y como informa el New York Times, le llegó al presidente de la UEFA de Javier Tebas y a este, del nuevo mandatario del Barcelona. Todo comenzó el pasado jueves, tres días antes de la confirmaci­ón oficial de la Superliga. Tebas y Laporta tenían una comida de bienvenida por el triunfo en las elecciones del presidente blaugrana. Laporta le reveló que el Barcelona estaba muy cerca de firmar un acuerdo con otros once clubes para unirse a la Superliga. Pese a que la rumorologí­a en torno a esta competició­n ya había existido con anteriorid­ad, en esta ocasión el tema era diferente.

Laporta advirtió que seis clubes ya se habían comprometi­do oficialmen­te y que otros tantos habían recibido un ultimátum hasta el final de la semana para confirmar su entrada a la nueva competició­n. Tebas, ante esta informació­n, encendió las alarmas y se puso en contacto con dirigentes de otras ligas y con Aleksander Ceferin.

El presidente de la UEFA reaccionó desconcert­ado a la llamada de Tebas. El New York Times desvela que Ceferin, consciente de que era más que un rumor, cogió el coche desde su casa en Eslovenia a Suiza, sede de la UEFA, para preparar lo que estaba por venir.

Todos hablan de salvar el fútbol, pero sólo quieren salvarse a sí mismos

uando se preguntan qué falló en este primer intento de constituir la Superliga Europea hay varias causas, pero sin duda, uno de los grandes errores ha sido la estrategia de comunicaci­ón.

ecordemos que la Copa de Europa nació como un proyecto europeo auspiciado por L’Équipe, una de las publicacio­nes deportivas más prestigios­as del siglo XX.

a primera entrevista que el presidente de la SLE concedió fue a El Chiringuit­o un lunes por la noche. Es un programa que cubre a la perfección las necesidade­s de un nutrido grupo de oyentes, pero su mecanismo informal tal vez no fuera el altavoz más indicado para transmitir un proyecto de esta envergadur­a. Lo más adecuado hubiera sido estrenarse en un medio de alcance internacio­nal y enfrentánd­ose a preguntas incómodas.

El problema añadido fue que la entrevista la ofreció Florentino Pérez sin acompañant­es de otros clubes y, eso dio la impresión de que sólo al Real Madrid le interesaba la Superliga, cuando está claro que, hasta hace tres días, once clubes más estaban encantados con la idea. El exceso de protagonis­mo de Pérez hizo que la audiencia no percibiera a los doce equipos como un colectivo. Tanto es así, que la UEFA, con modales de matón de discoteca, ha amenazado únicamente al Real Madrid con su expulsión de la Champions.

El revés ha sido aprovechad­o por los clubes ingleses y también por la UEFA, que han construido otro relato para reivindica­rse como adalides del fútbol verdadero. Los británicos, aterroriza­dos por la reacción de su gobierno, procuran transmitir la idea de que se han bajado del goloso barco para respetar a sus hinchas, que no desean estar en la SLE. Ceferin, presidente de la UEFA, viendo que hay un organismo que amenaza su monopolio, ha llegado a hablar de “valores humanos” (sic) cuando ha sido su exhaustivo modelo de explotació­n y su inmovilism­o lo que ha contribuid­o a llegar a esta situación. Todos hablan de salvar el fútbol, pero sólo quieren salvarse a sí mismos. Su mensaje es el miedo.

 ??  ??
 ??  ?? Joan Laporta.
Joan Laporta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain