AS (Las Palmas)

Villa edifica un club en Nueva York

El Queensboro FC del Guaje construye el primer estadio diseñado para el fútbol en la Gran Manzana

- CONRADO VALLE / REPORTAJE

La aventura americana de David Villa continúa. El Guaje la inició como futbolista en 2014 en el New York City, estrechó lazos con su DV7 Academy en 2016 y la consolida como copropieta­rio del Queensboro FC, franquicia de fútbol en el barrio de Queens de Nueva York que adquirió en 2019 y que competirá a partir de 2022 en la USL (United Soccer League), la Segunda División de Estados Unidos.

El Guaje, en sus cuatro años de vida en la Gran Manzana, donde se ganó el corazón de los aficionado­s neoyorkino­s, quedó rendido al barrio de Queens, donde confiesa que “puedes sentir la pasión por el fútbol caminando por sus calles”. Y allí es donde se construirá el primer estadio diseñado exclusivam­ente para el fútbol en Nueva York.

El Queensboro FC es un proyecto creado por y para los vecinos del barrio de Queens, donde dicen se está reinventad­o la cultura de la Gran Manzana y en el que habitan casi tres millones de personas. El objetivo del proyecto que encabeza el Guaje, a través de la empresa que comparte con su socio Víctor Oñate (DV7 Group) y otros inversores, es crecer como club en Estados Unidos con una base de jóvenes jugadores formados en su Academia y naturales de Queens, el distrito más grande y más diverso (conviven más de 150 nacionalid­ades) de Nueva York.

La casa del Queensboro FC se construirá gracias al convenio de colaboraci­ón firmado con el York College CUNY, que alberga en sus instalacio­nes el recinto. El estadio modular, de césped natural, tendrá una capacidad para 7.500 espectador­es y está pensando para albergar eventos culturales y ocio para la comunidad de Queens los 365 días del año.

“Presentar este estadio es un paso muy importante para nuestro proyecto”, comenta el Guaje. “Nuestro sueño de construir un camino para que los jóvenes futbolista­s de Queens y de todo Nueva York puedan convertirs­e en profesiona­les está mucho más cerca ahora”.

El Queensboro FC incorporó al entrenador catalán Josep Gombau para confeccion­ar el proyecto deportivo. “Este año hemos empezado a selecciona­r jóvenes jugadores locales y también hemos creado un programa de residencia para chicos con los que este mes empezamos a competir en un equipo Sub-19”, apunta Villa. Así se sentará la base del equipo que debutará profesiona­lmente en marzo de 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain