AS (Las Palmas)

El club de los 100 se hace grande

La mitad más uno de los entrenador­es de Primera han llegado al centenar de partidos en sus actuales clubes ● Una regularida­d inaudita en los banquillos españoles influencia­da por la crisis económica provocada por la COVID

- ENRIQUE ORTEGO

La maldita pandemia y sus correspond­ientes daños directos y colaterale­s tampoco han respetado a las competicio­nes futbolísti­cas. Tanto a nivel deportivo como económico, los clubes se han visto afectados directamen­te tanto la temporada pasada como la presente y la reducción ingresos ha obligado a contener los gastos. La paciencia y la cordura se ha instalado en la mayoría de los proyectos y se ha visto reflejada en sus decisiones.

Uno de los colectivos que ha visto alterada su dinámica fluctuante ha sido el de los entrenador­es. A menos recursos, más confianza y menos destitucio­nes. La crisis ha suavizado la vocación de los clubes por echar a sus técnicos a las primeras de cambio y así lo confirman las estadístic­as. De los once entrenador­es destituido­s en Primera en la temporada 2019-20, a los seis licenciado­s en la actual. Casi la mitad.

Un dato que influye directamen­te en la llamativa continuida­d existente en los banquillos de la división de honor en los últimos tiempos. La mitad más uno de sus entrenador­es ha llegado a los 100 partidos consecutiv­os en sus actuales clubes, sumando todas las competicio­nes. No parece una casualidad sino el fiel reflejo de la realidad. La continuida­d afecta a los clubes grandes y a los menos grandes.

SIMEONE.

10 temporadas. 522 partidos. El argentino es el líder absoluto en registros de continuida­d bajo su filosofía del partido a partido. Desde el 7 de enero de 2012, que debutó en Málaga (0-0), contabiliz­a 522 encuentros consecutiv­os (312 ganados, 123 empatados y 87 perdidos). En la Liga alcanza los 359 (220/85/54) con un título, 2013-14, como máximo galardón. En la Champions, dos finales, ha dirigido 79 partidos (41/20/18). En la Copa, 50 (26/13/11). La Europa League encierra sus mejores números: dos títulos en 26 convocator­ias (21/1/4). Sus guarismos se redondean con media docena de duelos en la Supercopa de España (2/4/0) y dos en la Supercopa de Europa, ambos saldados con triunfos que supusieron otros dos títulos.

ZIDANE.

Dos etapas centenaria­s en el Real Madrid. “No sé a lo que me voy a dedicar dentro de unos años, lo único que sé es que no seré entrenador”. Estas palabras de Zinedine Zidane, ya retirado, en su biografía “La elegancia del héroe sencillo” han quedado fulminadas por su triunfador­a carrera como entrenador. Más allá de sus tres Champions, dos Ligas, dos Mundiales de clubes, dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España, el técnico francés muestra dos tacadas centenaria­s en el banquillo blanco.

En la primera etapa se plantó en los 149 partidos en dos temporadas y media (Enero 2015/Junio 2018) y en esta segunda experienci­a ya ha alcanzado los 107 encuentros desde el mes de marzo de 2019 a la actualidad.

LOPETEGUI.

Marca su mejor registro personal. El último en vestirse de centenario. El técnico se mostró emocionado, lágrimas incluidas, cuando escuchó las palabras de su padre el día que cumplía 100 partidos como entrenador en Nervión. “Muchas felicidade­s por todos los partidos que has jugado con el Sevilla. Estamos contigo”, susurró el primogénit­o desde la distancia.

Con sus 103 encuentros como entrenador sevillista en dos temporadas, Julen se ha superado a si mismo. Nunca había encadenado en su carrera como técnico tal número de partidos consecutiv­os. Ni en las seleccione­s inferiores (52), ni en el Oporto (68), ni en la Absoluta (20), ni en el Real Madrid (14).

Su balance actual marca récords en el club: 63 victorias, 21 empates y 19 derrotas. Ningún entrenador del Sevilla había ganado antes 60 encuentros en sus cien primeros partidos. Juande Ramos llegó a los 57 y Manolo Jiménez, 59. Aspirante de pleno derecho al título de Liga, el equipo, a cinco jornadas para el final, se encuentra también a seis puntos de su récord histórico de 76 puntos.

IMANOL.

Tres años para instalarse en la élite. Contra el Eibar fue su primer partido como entrenador de la Real y contra el Eibar fue el último el pasado lunes. Entre uno y otro 122 encuentros oficiales en dos etapas. La primera experienci­a se saldó con nueve partidos a finales de la temporada 2018-19. Regresó al filial por voluntad propia y volvió a ser requerido antes del final del curso siguiente. Ahora ya suma 123 citas consecutiv­as en todas las competicio­nes, convirtién­dose en el séptimo técnico en la historia del club guipuzcoan­o que se convierte en centenario. Ningún otro entrenador en la era Aperribay, que llegó a la presidenci­a

 ??  ?? Lopetegui, que acaba de alcanzar los 100 partidos con el Sevilla, saluda a Simeone, un ejemplo de longevidad en el banquillo del Atlético.
Lopetegui, que acaba de alcanzar los 100 partidos con el Sevilla, saluda a Simeone, un ejemplo de longevidad en el banquillo del Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain