AS (Las Palmas)

Mino Raiola “Sólo habrá una ocasión para comprar a Haaland”

- MARCO RUIZ

Sus ideas novedosas para la Superliga europea, la guerra que los agentes tienen abierta con la FIFA, Haaland, Ibrahimovi­c, Pogba... Es Mino Raiola en estado puro.

Todo en su cuartel general de Mónaco transmite optimismo. Colores vivos en contraste con el blanco de las paredes, obras de arte modernas y divertidas. El propio Raiola es así. Viste desenfadad­o y es vivo, ágil de mente y de verbo rápido. Nos atiende en un perfecto español. Habla seis idiomas. Domina todas las facetas de la industria del fútbol y habla de ellas con seguridad. Y en sus manos está el futuro del futbolista del momento...

—¿Cómo conoció a Haaland?

—Lo vi por primera vez en la tele, en un partido del Molde.

—Y fue a por él.

—Eso hice. Tengo pocos flechazos, pero cuando veo uno y me gusta, digo: “Es este”.

—¿Cómo es realmente Haaland?

—Como todas las estrellas. Para él está primero el fútbol y luego todo lo demás. Cristiano, Ibrahimovi­c... Todos hicieron del fútbol el centro de su vida. Haaland no sabe qué restaurant­es hay en Dortmund, estudia mucho cómo poder mejorar, se entrena duro. Los grandes campeones, para mí, son las personas más simples. Y es importante tener una mujer buena a tu lado, es fundamenta­l, crear tu círculo…

—Usted sorprendió con su gira por Madrid y Barcelona con el padre de Haaland…

—Si le cuento el motivo del viaje no se lo va a creer. El papá de Haaland tenía que ir a Marbella. Él quería viajar y yo también, porque yo tenía que felicitar a Laporta e ir después hacia Madrid. Hicimos todas estas cosas de una vez. Porque mire, el 99% de las veces viajo y nadie sabe dónde estoy.

—Pues parecía una gira publicitar­ia…

—-Lo extraño es que no hay Terminal Privada en Barcelona. Hay allí un paparazzi 24 horas al día. Creo que estaban esperando a una actriz. No era un paparazzi

deportivo. Pero mire, tampoco tengo nada que esconder, yo hablo mucho con los directores del Barça o con José Ángel Sánchez.

—¿Le ha dicho Haaland ya donde quiere jugar?

—-No, porque no me interesa que me lo diga ahora. Me lo tiene que decir cuando estén todas las cosas claras en mi cabeza y yo pueda hacer un menú, y ponerlo en su plato: tenemos eso, esto y esto… Y ahora no podemos. Lo que sabemos hoy es que el Dortmund habló muy en serio con nosotros y nos dijo: “No-lo-vende-mos”. Y esto es lo seguro.

—¿No lo quieren vender este mismo verano?

—Eso es lo que han dicho. Ahora, hay que ver si ese deseo existe hasta el 1 de septiembre.

—¿No depende también de si juegan la Champions?

—Eso es lo que dice usted.

—Hombre, imagino que…

—Claro, podemos imaginar muchas cosas. Hoy, la postura oficial del Dortmund es esta. Pero yo tengo otra postura, creo que si se presenta una buena oportunida­d y todo el mundo se queda contento, vamos a ponerlo sobre la mesa.

—¿Cómo acertar con el momento para salir?

—Nadie lo sabe. Quedarse es un riesgo, irse también.

—Pero veo que usted está abierto a la posibilida­d de que Haaland salga.

—En mi cabeza está, en la del Dortmund, no.

—¿Hay algo firmado para facilitar la salida de Haaland en 2022?

—Mire, en esta agencia mía hay unas reglas que son como las que hay en un despacho de abogados. Si el futbolista confía en mí, confía también en que todo lo que pasa en su vida se va conmigo debajo de tierra. Si él quiere hablar de esto, es libre. Yo no puedo ni quiero. Porque, entre otras cosas, no es importante.

—¿No lo es?

—Más importante que cualquier cláusula es si el futbolista quiere salir o no. Porque Ibra no tenía cláusula, Pogba tampoco. En España hay cláusulas de 400 millones…

—Pero si hay algo firmado para 2022 al Borussia le interesará venderlo este verano y sacar así más dinero.

—Eso es algo que usted tiene que preguntar al Borussia.

—¿A Haaland le pega más el estilo Premier o LaLiga?

Borussia “Habló en serio con nosotros y nos dijo: ‘No lo vendemos este verano”

Su postura “Si hay una buena opción y todo el mundo queda contento...”

—A Haaland le interesan dos cosas: marcar goles, porque es como un Cristiano o un Zlatan, tiene esa obsesión positiva, y ganar títulos. Y él escogerá, segurament­e, donde esas dos cosas juntas se den más. Es muy difícil mentir. Cuando llega un club como el Barcelona o el Madrid, con tanta historia y tan grandes, es difícil decir que no. El PSG está entrando en este grupo de grandes, el City está intentando llegar, la Juve siempre estuvo. También importa el campeonato que jueguen. El PSG juega la peor liga de los grandes. El Bayern ya está en una liga atractiva, pero sabemos que la gana siempre. En España hay tres con opciones…

—¿El Madrid puede permitirse a Haaland?

—Permitirse no lo sé, porque no estudié sus finanzas. Pero creo que sí. Creo que todos pueden permitírse­lo. Pero la pregunta es otra: ¿El Madrid puede permitirse no comprar a Haaland? ¿Y el Barça?

—Hombre, el Barcelona lo tiene en principio más difícil.

—Es complicado, pero no imposible. Ese es el trabajo de un dirigente de un club. Es igual para los clubes que para los jugadores. Pasa un tren y qué haces, lo coges o no lo coges. Y esa es la gran cuestión.

—El Madrid parece más encaminado este verano a Mbappé.

—El problema de los grandes clubes es este. A Mbappé le queda un año más de contrato. El PSG puede hacer dos cosas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain