AS (Las Palmas)

Mérito Zverev apeó antes de la final a Nishikori, Evans, Nadal y Thiem

-

Alexander Zverev demostró ayer que es el más estable de los jugadores nacidos de 1995 en adelante, que fueron o son considerad­os como tenistas de la Next Gen, cuya primera campaña fue puesta en marcha por la ATP en 2016. El alemán de 24 años y 6º del mundo remontó para ganar su segundo Mutua Madrid Open en la final ante otro joven de esa generación, Matteo Berrettini (25 y 10º): 6-7 (8), 6-4 y 6-4. El partido fue más largo (2h:40) de lo que cabía esperar por la contundenc­ia de ambos. De hecho, el más largo en una final a tres sets de la historia del torneo, dos minutos más que el de 2012 entre Federer y Berdych. “Gracias al Gobierno de España, también al de Madrid, por hacer esto posible. Lo echamos mucho de menos el año pasado, porque nos hacéis sentir muy bienvenido­s y seguros”, dijo el campeón, que felicitó al dueño, el millonario rumano y exjugador Ion Tiriac, que cumplía 82 años.

Zverev acumula ya 15 títulos, cuatro de ellos de Masters 1.000, lo que le convierte en el quinto tenista en activo que más tiene (ver tabla). La trayectori­a de Sascha este año en el Mutua tiene mérito, porque para ganarlo tuvo que eliminar antes a Nishikori, Evans, Nadal y Thiem, y sin perder ni un set. Los dos últimos, top-10 como Berrettini, una racha que ya había conseguido, aumentada, 1 Novak Djokovic (Ser) 2 Rafael Nadal

3 Roger Federer (Sui) 4 Andy Murray (GBr) 5 Alexander Zverev (Ale) 36 35 28 14 4 cuando se impuso en las ATP Finals de 2018 tras batir a Cilic, Isner, Federer y Djokovic. Le falta ganar un Grand Slam, aunque rozó la gloria en la final del US Open 2020 ante Thiem.

La Caja Mágica registró su mejor entrada de la semana con 4.500 espectador­es bajo techo por la intensa lluvia del exterior para ver el cuarto trofeo consecutiv­o de Masters 1.000 que se negoció entre dos Next Gen en ausencia del Big Three, que dominaba con holgura en esta categoría hasta que perdió peso en 2020: en París, Medvedev ganó a Zverev; en Miami, Hurkacz se impuso a Sinner y en Montecarlo, Tsitsipas pudo con Rublev. El tiempo dirá si es algo coyuntural o una tendencia que se establece definitiva­mente.

Antes de la individual, se jugó la final de dobles con victoria de Granollers y Zeballos ante Mektic y Pavic (1-6, 6-3 y 10-8). Su quinto título juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain