AS (Las Palmas)

El Shakhtar casi le cuesta el puesto a Zidane

Los ucranios asaltaron el Alfredo Di Stéfano en 2020, poniendo en duda la continuida­d del técnico marsellés

- M. DE JUAN / MADRID

Más le vale al Real Madrid andarse con ojo a la hora de tratar con el Shakhtar Donetsk. No sólo porque el equipo ucranio sea un habitual de la Champions League, con participac­ión en las 23 últimas ediciones del torneo, pasando a la fase de grupo en 17 de ellas; también porque, hace bien poco, hizo tambalears­e los cimientos del club blanco, casi provocando la salida anticipada de un mito del madridismo como Zidane.

Hace falta irse hasta el 21 de octubre de 2020, en plena pandemia de COVID-19. El Madrid recibió a un Shakhtar plagado de talento brasileño en un Di Stéfano desierto y con un once en el que el marsellés subestimó el potencial de los ucranianos: partieron de inicio Marcelo, Jovic o Rodrygo, todos ellos con un rol secundario por entonces.

Y el Shakhtar se lo hizo pagar: al descanso vencía por 0-3, con goles de Tete, Varane en propia puerta y Solomon. Los de Donetsk destrozaro­n al Madrid al galope y ni siquiera la reacción blanca en el segundo tiempo (Modric y Vinicius dejaron el marcador en 2-3) impidió la derrota. Valverde anotó en el último suspiro, pero el gol fue anulado por un fuera de juego

justito, pero existente. Venía el Real Madrid de haber perdido también en casa ante el Cádiz (0-1) y, pese a que se impuso días después en el Clásico (13), su empate en casa del Gladbach arrancó los primeros rumores sobre el posible cese de Zidane. El nombre de Mou empezó a enrarecer el ambiente.

No quedó el asunto ahí: también venció el Shakhtar en Kiev (2-0), haciendo que el Madrid llegase a la sexta jornada con riesgo de caer eliminado por primera vez en su historia de la fase de grupos. No llegó la sangre al río, el Madrid venció al Gladbach y llegó después hasta semifinale­s. Pero Zidane no olvidó aquellos días, como dejó claro en su carta de despedida, publicada por AS: “Me dolía muchísimo cuando leía en la prensa, después de una derrota, que me iban a echar si no ganaba el siguiente partido...”.

2020-21 El Madrid también perdió en Kiev en aquella edición

Queja “Me dolía leer que me iban a echar si no ganaba el próximo partido”

 ?? ?? Los jugadores del Shakhtar celebran uno de los tres goles que hicieron en el Di Stéfano en aquel partido de octubre de 2020.
Los jugadores del Shakhtar celebran uno de los tres goles que hicieron en el Di Stéfano en aquel partido de octubre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain