AS (Las Palmas)

“Ganar diez mundiales no asegura el éxito olímpico”

VELA La española sueña con estar en París 2024. De ahí, tras toda una vida en el freestyle, su apuesta por la Formula Kite. Tercera en el Europeo, apunta al Mundial. Gisela Pulido

- MARC BERNAD / LA ENTREVISTA

Dos días después de ganar la medalla de bronce en el Europeo de Formula Kite, Gisela Pulido (Barcelona, 1994) atendió a AS. Ya está en Cerdeña, donde el día 11 arranca el Mundial. La regatista española está en pleno ciclo olímpico y es que su nuevo deseo es disputar los Juegos de París 2024. La diez veces campeona del mundo de Kitesurf freestyle, decidió parar durante dos años para recuperar la pasión por la competició­n. Vuelve a volar, en otra disciplina, por los mares.

—Hace solo dos días ganó la medalla de bronce en el Europeo de Formula Kite. ¿Ya la ha asimilado?

—Sorprendió un poco porque hasta entonces no había tenido ningún resultado de podio en esta modalidad. Estoy muy feliz. Salió todo bastante bien y lo importante es que este Europeo fue la primera competició­n en la que me vi con opciones técnicas y tácticas de estar entre las mejores.

—Fue diez veces campeona del mundo de kitesurf freestyle. ¿Por qué ha pasado a Formula Kite?

—Siempre soñé con ir a unos Juegos Olímpicos y en Formula Kite lo puedo cumplir. Quiero estar en París 2024. Además, tras diez años ganando el Mundial de freestyle me faltaba un poco de motivación y quería cambiar. La parte mental es importante en el deporte.

—Por eso paró dos años... —Sí, al final no puedes estar compitiend­o si tu cabeza no está lista para ello. Quería vivir mi vida. Estaba siempre compitiend­o, sin tener tiempo para mí. Mis primeras vacaciones fueron en esos dos años de parón. Frené, viví, estuve con mi perro y ahora estoy otra vez en competició­n.

—¿Ya está al cien por cien? ¿Con Formula Kite ha recuperado la ilusión por competir?

—Sí, si decidí parar dos años fue porque yo quise. Y lo de entrar en Formula Kite igual, lo decidí yo. Probé la disciplina y me gustó. Es muy importante que te guste lo que haces y ahora mismo estoy feliz y con ganas. Estar en unos Juegos me llama mucho y estoy comprometi­da con la campaña olímpica. Me encanta el kite y voy a por todas.

—¿Se ve en el podio en París 2024? —Ojalá. No estoy en Formula Kite para estar en el Top-10, sino para lograr una medalla. Aunque paso a paso porque hay chicas muy buenas. Mi primer objetivo es clasificar a España el próximo año en Holanda para los Juegos y no será fácil porque van solo 20 países.

—¿Le siguen recordando los diez títulos mundiales?

—Lo que más el primero, ya que fue con diez años. Creo que es un extra de presión. Pero hay que entender que Formula Kite es otra disciplina, muy distinta. Ganar diez Mundiales de freestyle no te asegura el éxito olímpico ni una medalla en Formula Kite.

—El freestyle y Formula Kite son dos mundos...

—Sin duda. Hay un montón de diferencia­s, desde el material hasta el formato de competició­n. Aquí vamos con una cometa que no tiene estructura rígida, es como un parapente que se llena de aire. Y la tabla no va por el agua, sino que va por encima con un foil. Aquí no tienes trucos y saltos, es velocidad y el que llega primero gana.

—En Formula Kite, cuanto más pesas más rápido vas...

—Sí y es una de mis desventaja­s porque compito con chicas que me sacan 20 kilos. Pero tampoco quiero pasarme. Hago trabajo de gimnasio, bicicleta y como muchos aguacates (sonríe). La inteligenc­ia y táctica también son importante­s.

Freestyle “Me faltaba un poco de motivación y quería cambiar”

 ?? ?? Gisela Pulido, durante unas maniobras de exhibición.
Gisela Pulido, durante unas maniobras de exhibición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain