AS (Las Palmas)

Un año para olvidar

Muguruza no juega en México y acabará por debajo del puesto 50º y con el peor balance de su carrera

- N. ALBARRÁN / LA NOTICIA

Garbiñe Muguruza no jugará esta semana en Guadalajar­a, ciudad mexicana en la que logró al final del curso pasado uno de los mayores éxitos de su carrera, ser campeona de las WTA Finals. Un año después, la española es baja en el nuevo WTA 1.000 que se disputa allí y echa el cierre a la temporada más nefasta de su carrera (ver tabla). Lo hace con un balance pírrico y negativo (12 victorias y 17 derrotas), con el peor porcentaje de victorias de toda su trayectori­a (41,4%) y sin títulos.

Además, su ausencia en el Masters de este año, que se celebrará en Fort North (Texas, Estados Unidos), le hará perder 1.375 puntos. Antes, le restarán los 100 que ganó como cuartofina­lista en Moscú, un torneo que no se disputa este año. Tras finalizar 2021 en el tercer puesto del ranking, ahora es 13ª, pero con esas mermas de puntos, caerá por debajo del Top-50.

No es fácil entender cómo Garbiñe ha podido pasar de un 2021 brillante, en el que levantó tres trofeos (Dubái, Chicago y WTA Finals), jugó otras dos finales (Yarra Valley Classic y Doha) y cosechó 42 triunfos, a un 2022 catastrófi­co, en el que no ha podido enlazar más de dos seguidos ni pasar de la ronda de cuartos de final, que alcanzó en Sídney, Doha y Tokio. Muguruza ha caído a las primeras de cambio en siete de los 17 torneos que ha disputado, incluidos

Roland Garros y Wimbledon. En el Open de Australia perdió en segunda ronda y en el US Open, en la tercera. Los estragos de un curso exitoso y exigente, que culminó extenuada, molestias físicas puntuales y algunas victorias que se le escaparon pese a tener claras ventajas y le restaron confianza, están entre los motivos conocidos. Tampoco la ayudó tener que viajar sola a Australia a principios de año porque su equipo contrajo la COVID y ella

tenía la duda de si estaba contagiada, ni parar durante dos meses voluntaria­mente antes del Mutua Madrid Open.

En cuanto a las rivales, su mal año ha hecho que no haya podido ganar a ninguna del Top30. Y su derrota más dolorosa por lo que se refiere al ranking, la sufrió contra la belga Greet Minnen (88ª) en Londres. Las mejores, ante la rumana Sorana Cirstea (31ª) en Doha y frente a la estonia Kaia Kanepi (31ª) en Toronto.

La despedida del curso fue triste, con retirada en San Diego la semana pasada cuando perdía por 5-0 en el primer set contra la china Qinwen Zheng, por una infección estomacal que la apartan de Guadalajar­a y ponen fin a un año para olvidar, ya que tampoco jugará con España en las Finales de la Billie Jean King Cup.

 ?? ?? Garbiñe Muguruza, la semana pasada en San Diego.
Garbiñe Muguruza, la semana pasada en San Diego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain