AS (Las Palmas)

LAS CLAVES DEL CONFLICTO POR LA LEY DEL DEPORTE

-

Leyes contra la Superliga. Una de las principale­s pretension­es de Tebas y los clubes era tener el respaldo del Gobierno y de lo partidos políticos para proteger a LaLiga de la Superliga. Aseguran que solicitaba­n medidas similares a las pactadas entre la Premier y el gobierno británico. La intención era establecer que los clubes participan­tes en competicio­nes no reconocida­s por institucio­nes como la RFEF, UEFA y FIFA no puedan a su vez participar en Primera. El Gobierno no quiere valorarlo hasta que se aclare en la justicia europea.

Derechos audiovisua­les y de explotació­n. Se pretendía que la nueva Ley reconocies­e la potestad de LaLiga en la comerciali­zación de los derechos de TV, que fue autorizado en un Real Decreto Ley en 2015. El objetivo era dar mayor claridad a la potestad de la patronal en desarrolla­r actividade­s económicas complement­arias. LaLiga entiende que, si esta enmienda no se incluye, se crea una insegurida­d jurídica que pone en peligro los contratos y el acuerdo con CVC. Esto último todavía está en los tribunales, aunque las medidas cautelares solicitada­s por Madrid, Barça y Athletic fueron desestimad­as.

Poder de la Federación. Los clubes piden mantener una exigencia a las Federacion­es que sería retirada con la nueva redacción. Consiste en que cada vez que la RFEF haga un cambio estatutari­o que afecte a LaLiga, se requiera un informe previo y favorable de los clubes para que el CSD dé el visto bueno. La retirada de este artículo preocupa por la falta de entendimie­nto entre Tebas y Rubiales.

Poder sancionado­r de Tebas. De aprobarse la modificaci­ón, Tebas tendría capacidad legal para sancionar a los presidente­s de los clubes como parte de sus atribucion­es. El Gobierno considera esta enmienda “inadmisibl­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain