AS (Las Palmas)

“El Barça lo tiene difícil tal y como está el Madrid”

Goiko fue considerad­o uno de los mejores extremos de su época, a comienzos de los años 90 del siglo pasado. Pasó por el Barcelona y el Athletic y colgó las botas en su amado Osasuna. Ahora es ojeador del club culé. Conoce bien a Valverde y estará pendient

- ALFONSO HERRÁN

Jon Andoni Goikoetxea (Pamplona, el viernes cumplió 57 años) pasó por Osasuna, Real Sociedad, Barcelona y Athletic. Un gran notario de lo que dejó Cruyff como legado. Actuó como extremo derecho y como lateral. Considera que el Dream Team, del que formó parte, fue el origen de la era dorada que prolongó el Barça de Guardiola. Tras una gran carrera en España, se fue al Yokohama Marinos, donde coincidió con Julio Salinas, y cerró el círculo perfecto en su querido Osasuna.

—Osasuna, Real Sociedad, Barça, Athletic, Yokohama y El Sadar de vuelta para colgar las botas. ¿Qué le parece su trayectori­a?

—Mi meta era jugar en Osasuna. Llegué tarde al fútbol y poder jugar con el equipo de mi tierra era una de mis máximas ilusiones, aunque luego las circunstan­cias permitiero­n que me fuera muy bien. Fiché por el Barça y he jugado en los tres equipos del norte y el Barça. Fue una época fantástica que nos pilló a todos con buena edad y se empezaron a ganar muchos títulos, sobre todo esa Copa de Europa tan ansiada.

—Llegó a ser nombrado mejor jugador de la Liga.

—Sí, el primer año del Barça, la temporada 94-95. Un orgullo.

—Solo le faltó la Copa.

—En aquella época estábamos con la Liga y la Champions, no sé si no le dábamos mucha importanci­a a la Copa.

—Aquel Mundial de 1994 en Estados Unidos fue importante para usted, metió dos goles a Corea del Sur y un tanto a Alemania muy recordado.

—Todo jugador aspira a estar con la Selección y más, a llegar a un Mundial. Fue una pena

la eliminació­n frente a Italia, con un buen partido por nuestra parte. No se jugaban entonces tantos partidos, pero estuve seis años yendo de forma asidua. Clemente...

—...un técnico muy exigente.

—¡Claro! Confió mucho en mí y estoy satisfecho de poder decir que jugué un Mundial.

—Le fichó el Barça, pero estuvo dos años cedido en la Real como parte del traspaso de Txiki, Bakero y López Rekarte.

—Tuve la suerte de coincidir con gente veterana que en su día ganó Ligas con la Real y con otros jóvenes. Me vinieron bien para seguir aprendiend­o, con un gran entrenador como Toshack, y con Boronat. Tengo buenos recuerdos, jugamos en Europa los dos años.

—La gran pregunta: ¿fue mejor el ‘Dream Team’, el Barça de Guardiola o el de Luis Enrique?

—No lo sé. Lo nuestro con el

Dream Team fue el inicio de una era dorada. En aquella época hacíamos un fútbol que a todo el mundo le gustaba, en todas partes nos recibían muy bien. El entrenador era un genio. Ganamos cuatro Ligas seguidas y la Copa de Europa.

—Pero es que con Guardiola...

—La época de Messi fue grandiosa. Pep fue innovando. Yo no me olvido de la de Luis Enrique e incluso la de Txingurri, a otros niveles. Nosotros arrancamos la mejor época del Barça en más de cien años.

—Al principio era difícil entender a Cruyff, al ser tan avanzado en sus propuestas.

—Cuando llegas a Barcelona te choca. La forma de trabajar era sorprenden­te. Era un innovador y sí que nos sorprendía asiduament­e.

—Ganaron tres Ligas por los pelos, en la última jornada. ¿Milagro o maletines? —Tuvimos bastante fortuna. No pensábamos que el Madrid iba a fallar en Tenerife. En una ocasión sí que se jugaba el Tenerife entrar en la UEFA, ahí subían las opciones. Fue muy raro aquel fallo. La del Depor la ves ahora con distancia y dio pena, tenían todo preparado y no pensábamos que patinarían contra el Valencia.

—En el Athletic estuvo cuatro años, pero la lesión en el pubis le torturó hasta el punto de perderse una Eurocopa. —Me costó arrancar y la operación de pubis me perjudicó mucho. Me habría gustado haber dado algo más en el Athletic.

—Valverde va por su tercera etapa en Bilbao.

—Y volverá a triunfar. Allí donde ha estado siempre lo ha hecho muy bien. Incluso salió del Barça con títulos en la mochila.

—Tal y como está el Madrid, ¿tiene alguna posibilida­d el Barça de echarle el guante? ¡Xavi tiene peores números que Koeman!

—El Madrid está muy fuerte, no acaba de fallar. Tal y como está, el Barça lo tiene difícil, le espera mucho trabajo por delante. Hay jugadores a los que les está costando alcanzar su techo, como Ferran Torres, Ansu Fati, De Jong... Va a seguir dando guerra, pero será complicado coger al Madrid.

—¿Qué jugador de la actualidad le cautiva?

—El PSG me gusta. Neymar y Messi no son los de antes, pero disfruto viéndolos. Mbappé me gusta mucho. Va a marcar una época porque lo tiene todo. Y luego me encanta ver a los chavales que están saliendo, como Pedri, que es una maravilla y me traslada al Barça de Guardiola, de los Iniesta y Xavi.

—A muchos jugadores del Athletic los conoce bien de Pamplona: Berenguer, Sancet, Serrano, Nico Williams...

—Me alegro por Berenguer, porque en su día lo entrené aquí (en Osasuna) en los cadetes y los juveniles, venía muy bien. Nico Williams venía despuntand­o en las categorías inferiores y ha dado un gran salto. Sancet lo teníamos en el cadete y se veía que era un gran jugador. Me alegro por todos. Y Merino, en la Real. Los navarros que hay por ahí nos hacen sentirnos orgullosos. O Raúl García, que es un profesiona­l intachable.

Cruyff “La forma de trabajar con él sorprendía, era un innovador”

Pedri “Es una maravilla y me traslada al Barça de Guardiola, Iniesta...”

 ?? ?? Goikoetxea, exjugador de Barcelona y Athletic, posa para AS cerca de su residencia en Pamplona.
Goikoetxea, exjugador de Barcelona y Athletic, posa para AS cerca de su residencia en Pamplona.
 ?? ?? Bellingham celebra uno de sus goles.
Bellingham celebra uno de sus goles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain