AS (Las Palmas)

“El IndyCar está muy lejos de un Fórmula 1”

El catalán, campeón de la IndyCar en 2021, repasa con AS en Austin cómo vivió su debut en una sesión oficial del Mundial de F1 con el McLaren MCL36 de Ricciardo en los Libres 1 del GP de Estados Unidos. “En el coche me sentí más cómodo de lo que pensaba”,

- JESÚS BALSEIRO AUSTIN (ESTADOS UNIDOS)

La entrevista empezó el jueves, con una vuelta rápida en Austin a bordo de un McLaren 720S, y terminó el sábado con esta conversaci­ón. Álex Palou (Barcelona, 25 años) ya ha tenido tiempo para digerir su debut en unos entrenamie­ntos libres con el McLaren MCL36. Su vida está en el automovili­smo norteameri­cano, fue campeón de la IndyCar en 2021 y es piloto de Chip Ganassi. Pero hay trenes que no se pueden dejar pasar.

—¿Qué tal durmió después de su debut en la F1?

—Me costó más de lo normal, debía estar aún con la euforia. Pero contento por cómo fue, un día muy especial que siempre recordaré. Según te vas relajando, entiendes un poco más lo que ha pasado, cómo ha ido. Vi la práctica otra vez porque desde fuera se ven cositas. Hablé con mi padre y mi madre, a ver cómo lo habían visto y lo contentos que estaban.

—¿Cómo se sentía en el al volante del McLaren?

—Bien, más o menos. El coche no es mío, la posición la intentamos hacer a lo que yo llevaría en mi coche, pero si cambiábamo­s mucho los pedales o el volante, luego no tenían tiempo suficiente para preparárse­lo a Daniel (Ricciardo).

Tuve una posición híbrida. Luego en el coche me sentí más cómodo de lo que pensaba. Es imposible llegar al límite e ir al cien por cien con un solo juego de gomas y 40 minutos reales de sesión. Pensaba que me costaría un poco más.

—Cuando O’Ward se bajó del coche en Abu Dabi, decía que se le iba a caer la cabeza…

Eufórico “Contento por cómo fue, un día muy especial que siempre recordaré”

—Como había escuchado tantos comentario­s de Pato y de otra gente que no había pilotado un F1, me preparé a conciencia desde hace bastante tiempo. Es más duro en el cuello que un IndyCar y que todo lo que he probado, porque se va mucho más rápido en las curvas. Pero para contrarres­tar, el volante no está duro y es bastante fácil para los brazos con la dirección asistida, cuando la IndyCar es al revés. —El F1 y el IndyCar tienen volante y pedales. ¿En qué más se parecen?

—Cuatro ruedas y un motor. Bueno, el F1 tiene dos motores, uno eléctrico. Y poco más. Me gustaría decir que son más parecidos, pero creo que estamos muy lejos en el nivel de prestacion­es. Eso se sabe, nuestro chasis tiene diez años y el presupuest­o anual es el equivalent­e para un solo gran premio de F1. Visto así, está muy bien lo que tenemos. Pero son muy diferentes, ni la mitad de aceleració­n que el F1, ni la mitad de agarre, ni un 2% de tecnología de lo que tiene un F1.

—¿Esta experienci­a le ha cambiado su perspectiv­a para el futuro con la F1?

—Me gusta ganar, en la IndyCar puedo ganar y no puedo quejarme de mis condicione­s, de ninguna. Es verdad que la F1 está a otro nivel y si llega la oportunida­d, la tienes que coger. Sea cual sea el piloto, lo hemos visto con De Vries, que no estaba y ahora de repente está. Nunca dejaré mi trabajo de verdad por la posibilida­d de estar aquí todos los fines de semana y ser reserva. Al cien por cien, eso no. Pero sería difícil decir que no a un asiento.

Futuro “La F1 está a otro nivel y si llega la oportunida­d, la tienes que coger”

 ?? ?? Álex Palou, en el garaje de McLaren durante la primera sesión de entrenamie­ntos libres del GP de Estados Unidos en Austin en la que debutó.
Álex Palou, en el garaje de McLaren durante la primera sesión de entrenamie­ntos libres del GP de Estados Unidos en Austin en la que debutó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain