AS (Las Palmas)

“No hay prisa por volver”

Pablo Laso vuelve a hablar de su carrera, su futuro y el Madrid en un acto de la Federación Vasca

- J. LEKUONA / VITORIA

Pablo Laso Biurrun (Vitoria, 55 años) acudió a la llamada de la Federación Vasca de baloncesto, y más en concreto de su presidente Luis Mari Sautu, para participar en un ciclo de conferenci­as en el marco del XI Congreso Ibérico y IV Congreso Iberoameri­cano celebrado en el Palacio de Congresos Europa. No suele prodigarse mucho

Laso en este tipo de citaciones pero, al ser en Vitoria, se animó a venir.

Más de una hora de comparecen­cia para destripar su forma de ver este deporte. “Mi baloncesto entre la acción y la pasión es el título de la charla y creo que pega perfectame­nte con mi visión de este deporte”, dijo.

Sobre su idea del baloncesto, aseguró que ve que “es un juego continuo en el que lo más importante suele ser la defensa porque el ataque va vinculado a lo que has hecho atrás. Sobre la pasión que siente por este deporte, mostró doce fotos con gestos histriónic­os durante los partidos y dijo que “yo no soy así, os lo juro. Pero cuando estoy en el banquillo lo vivo con pasión. Va dentro de mí, me mosqueo hasta cuando veo los partidos por televisión. Si no tienes pasión por el baloncesto no se la puedes transmitir a tus jugadores, bajo ningún concepto”.

La conferenci­a terminó hablando sobre la gestión en el día a día. “El entrenador se siente muy solo a menudo. Solo ante el club, los agentes, los padres, la prensa, los jugadores y otros frentes. Si tú esto no lo aceptas, vas mal”, señaló. De fondo, una foto con Heurtel. Y entró de lleno en el caso: “Pablo Laso no descartó a Heurtel, la verdad es que el jugador se quitó solo. Pero, ¿vosotros os creéis que yo retiré a este jugador sólo por salir una noche? Sería de tontos, Thomas es uno de los cinco o seis mejores jugadores que he entrenado en mi vida pero mi manera de ver el baloncesto es la de que somos un equipo que gana y que pierde, todos juntos. No vale lo de que hemos ganado y ellos han perdido”.

Laso también habló, y muy bien, de la Selección española. “Este verano yo los vi fuera contra Lituania pero pienso que luego, al final, estuvieron muy bien. Eso tiene mucho valor porque es verdad que la victoria es importante pero la claves son que se creó un grupo, un núcleo y un equipo. De lo que más orgulloso me siento de mi paso por el Real Madrid es que hice un equipo con un estilo y una filosofía reconocibl­e. Esas son las cosas que dejan huella, hay que poner en pie unas señas de identidad”, comentó un hombre que sigue siendo el selecciona­dor de Euskadi.

Futuro. Pablo Laso no tiene “prisa para volver a entrenar”. La opción del Estrella Roja le sorprendió ya que no hubo llamadas directas al técnico o a su agente. Puestos en contacto con el club serbio, trascendió que sí estaba en la lista de apetecible­s. Incluso recibió algún whatsapp del presidente pero Laso no quiso hacer las maletas. No tiene prisa y “tampoco es cuestión de decir sí al primero que te llama”, comentó el vitoriano.

En el turno de ruegos y preguntas, el técnico recordó cómo fueron sus inicios en el club blanco: “Cuando llegué al Madrid conocía perfectame­nte a los jugadores. Como me gusta el baloncesto lo suelo ver casi todo. Tenía una idea clara de lo que quería hacer. Los dos Sergios eran unos bases increíbles. Fichamos a Carroll porque necesitába­mos ese tipo de jugadores. Luego teníamos una estrella como Mirotic y a jugadores que ayudaban en todas las facetas para dar consistenc­ia a nuestro juego. Una de las claves fue ensamblar a Carroll, hacer entender la idea a los bases y luego crecer mucho en torno a Mirotic y Felipe. Yo no quité a Tomic, es incierto. Sólo pensaba que era mejor contar con Slaughter en ese puesto pero fue una decisión mía, de entrenador”.

Heurtel “¿Vosotros os creéis que yo retiré a este jugador sólo por salir una noche?”

Estrella Roja El vitoriano asegura que ni él ni su agente recibieron ninguna llamada

 ?? ?? Pablo Laso, exentrenad­or del Madrid, en la conferenci­a de ayer.
Pablo Laso, exentrenad­or del Madrid, en la conferenci­a de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain