AS (Las Palmas)

Conmoción en la NFL

La liga cambia el protocolo de los golpes en la cabeza tras el caso de Tagovailoa

- JAIME DÁVILA / LA NOTICIA

Hace tres semanas, los aficionado­s de la NFL tuvieron el corazón en un puño durante más de diez minutos. Tua Tagovailoa, quarterbac­k de los Miami Dolphins, era placado al suelo con violencia durante un partido frente a los Cincinnati Bengals, en pleno ‘prime-time’. El hawaiano se quedó en el suelo, inmóvil y con los dedos de las manos agarrotado­s. Tras ser evacuado en ambulancia, un profundo debate sobre la manera de gestionar las conmocione­s cerebrales se abrió en Estados Unidos, desembocan­do en importante­s cambios para la NFL.

Para entender la dimensión del ‘caso Tua’ hay que remontarse una semana atrás. Durante la primera parte del duelo ante los Buffalo Bills, el quarterbac­k se golpeó la cabeza contra el suelo. En su intento de levantarse, Tua tropezó y, aturdido, regresó al piso. Un

médico del equipo y un asesor en neurotraum­atología examinaron a Tagovailoa, tal y como indicaba el protocolo. Para sorpresa de muchos, Tua recibió luz verde para volver al partido. En Estados Unidos se desató una profunda crítica hacia los Dolphins, a quienes acusaban de haber cometido una negligenci­a. La Asociación

de Jugadores de la NFL (NFLPA) anunció que abría una investigac­ión para esclarecer lo sucedido. Apenas cuatro días después, Tagovailoa se vistió de corto y recibió el demoledor golpe frente a los Bengals. “Hubo un punto en el que estuve inconscien­te. No me acuerdo del momento en el que me sacaron del campo”, explicó.

Días después de este susto, la NFL despidió al neurotraum­atólogo que permitió el regreso de Tua frente a los Bills. Y, sin ni siquiera haber concluido la investigac­ión, la NFL y la NFLPA anunciaron un cambio en el protocolo. Ahora, cuando un jugador presente ataxia (anomalía en el equilibrio o estabilida­d, lo que le sucedió a Tagovailoa) no tendrá permitido regresar al partido. El doctor Bennet Omalu, conocido por descubrir la CTE (encefalopa­tía traumática crónica) y su relación con la NFL, se dirigió al hawaiano. “Deja de jugar. Detente. Cuelga el casco y aléjate. Veinte mil millones de dólares no valen más que tu cerebro”, espetó.

Lejos de decir adiós al fútbol americano, todo está preparado para el regreso de Tagovailoa tras haberse perdido dos partidos. Hoy (02:20 de la madrugada, Movistar+ Deportes), los Miami Dolphins reciben a los Pittsburgh Steelers, y todos los focos apuntarán al quarterbac­k, quien ha sido declarado apto para jugar. Su historia ya ha cambiado la liga.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Tua Tagovailoa es sacado en camilla tras sufrir la segunda conmoción.
Tua Tagovailoa es sacado en camilla tras sufrir la segunda conmoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain