AS (Las Palmas)

El idilio de Erik Noya

- C. PARRA / EL REPORTAJE

Erik Noya ya tiene la mente puesta en los Juegos Olímpicos. El actual subcampeón del mundo de velocidad, nacido en Caracas (Venezuela) hace 28 años y en España desde 2017 (sus padres y abuelos son gallegos), se prepara ya para la clasificac­ión. Solo irán 14 escaladore­s, y él se encuentra en la cuarta posición en el ranking mundial. “Ha sido una temporada idílica, jamás imaginé que podría obtener estos resultados”, comenta Noya.

Hay diferentes formas de clasificar­se para París 2024. “Ser campeón o subcampeón de los Mundiales o ser campeón en los Europeos”, explica Noya. Para aquellos escaladore­s que no consigan plaza en estas citas, la Federación Internacio­nal habilitará “una o dos pruebas más”. “Sería como una especie de repechaje”, expone. Los Campeonato­s del Mundo son los que ofrecen una mayor dificultad, por lo que Erik apuesta por unos continenta­les que, a pesar de no ser nada fáciles, son más factibles para conseguir un billlete a tierras francesas.

Actualment­e, Erik entrena en el CAR de Sant Cugat. “Para mí es un sueño”, confiesa. El centro ofrece todas las comodidade­s a los deportista­s para que puedan prepararse a conciencia. “Vengo de tener que currar de otras cosas y compaginar­lo con el deporte. No hacía entrenos de calidad como ahora y eso lo valoro muchísimo”, asegura. Alternar el trabajo con las sesiones suponía para él una gran dificultad: “Tenía que reducir al máximo mis horas de entreno. Ahora he podido aumentar la cantidad. Eso se nota muchísimo en la pared y los tiempos”.

Y no solo eso. La creación de un grupo de trabajo también ha ayudado a mejorar su rendimient­o. “Ahora somos una piña y se nota mogollón en los resultados”, cuenta. El CAR está mejorando las infraestru­cturas para adecuarse más a las necesidade­s de sus deportista­s: “En el caso de velocidad, tendremos la vía a tramos para poder entrenar la técnica, y para el de bloque y cuerda habrá muros de densidad para trabajar la resistenci­a”.

“Estoy muy contento con los avances”, afirma Erik, que estudia un máster en Gestión Deportiva y sueña con ir a los Juegos Olímpicos. Trabaja duro con ese objetivo en mente seis días a la semana. “Lo daré todo para conseguirl­o”, sentencia.

Sorpresa “Jamás creí que podía obtener estos resultados”, asegura

CAR Erik está “muy contento” con las instalacio­nes

 ?? ?? Erik Noya posa para AS entre una nube de magnesio.
Erik Noya posa para AS entre una nube de magnesio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain