AS (Las Palmas)

“Es la Selección de Luis Enrique, sabéis lo que vais a ver”

- Luis Enrique IGNACIO CAMACHO LAS ROZAS

Luis Enrique atendió a los medios tras dar a conocer la lista de 26 jugadores que defenderán la camiseta de España durante el próximo Mundial de Qatar 2022. El selecciona­dor no quiso hablar sobre los jugadores ausentes aunque sí reconoció que tuvo una duda en ataque hasta el jueves por la noche y que Piqué estaba en la prelista. “Me ha quedado una lista macanuda”, valoró orgulloso antes de iniciar la rueda de presa.

—¿Ha tenido muchas dudas?

—No dejé de pensar en la lista hasta el jueves por la noche, que tenía una duda en ataque. No voy a decir el nombre del que se ha quedado fuera por un pelo, sería feo. Sí puedo decir la duda era Ansu, que sí está.

—¿La duda era entre Ansu Fati y Borja Iglesias?

—No quiero personaliz­ar, pero uno más uno son dos.

—¿Por qué apostó por Ansu finalmente?

—Le conozco muy bien. Su nivel es incuestion­able. Ha vivido un proceso difícil y ahora está en proceso de cambio. Tuve dudas hasta el último segundo. Tengo ilusión en recuperar su mejor versión. Viéndolo entrenar sabré si esa evolución es real. Para él será un estímulo grande.

—¿No es una Selección demasiado inexperta para un Mundial?

—Por ser un Mundial no voy a dejar de traer a los jugadores que he traído, aunque sean debutantes. Esta es la Selección de Luis Enrique. No vais a tener duda de lo que vais a ver: un equipo que quiere dominar arriba, que va a luchar los partidos, que va a presionar. Vamos a dar guerra. De miedo no nos vamos a morir. ¿Será suficiente? Es imposible de saber ahora.

—¿Usted tiene el rol de la estrella de esta Selección?

—He tenido la suerte de entrenar a equipos con los mejores jugadores del mundo y he aceptado mi rol. En función del perfil del equipo he actuado de manera distinta. Aquí tengo la suerte de que puedo elegir a los jugadores que mejor interpreta­n mi idea futbolísti­ca. Mi tarea a partir de ahí es coordinar y potenciar sus virtudes.

—¿Cuál es el listón de esta Selección?

—El infinito. El objetivo es competir todos los partidos y no creo que haya nadie que descarte a España por luchar a estar entre las mejores. Ese es el objetivo. Sería ridículo con las potencias que hay decir que somos favoritos.

—¿Por qué solo ha incluido un delantero centro puro? —Yo estoy convencido de que Asensio, Olmo, Ferran y Ansu pueden hacer de falsos nueves y pueden jugar por dentro. Se asocian bien y tienen mucho potencial y me permiten muchas combinacio­nes. —¿Cómo ve a Asensio?

—El punto crítico para Marco fue la anterior convocator­ia.

No jugaba casi nada pero sabíamos que podía interpreta­r nuestra idea de juego, porque ya lo había demostrado antes. Ese fue el momento crítico. Luego ha jugado bastante y su situación está a la alza, de lo cual me alegro mucho.

—¿Será este el último Mundial de Busquets?

—Mi objetivo es convencerl­e para que juegue, no lo digo de broma. Si le ponemos en las mejores circunstan­cias de juego, en las que queremos proponer, es el mejor del mundo. Si jugamos a balón largo y demás, pues sufre, pero para nuestro estilo es el mejor.

—¿Alguna vez ha dudado de sí mismo, de si es el selecciona­dor adecuado para España?

—Cómo voy a dudar de que soy el selecciona­dor ideal, soy el mejor que hay entre la faz de la Tierra. Tengo que convencer a mis jugadores, y no puedo dudar. Soy el mejor selecciona­dor en la historia del fútbol mundial. No es verdad, pero yo me lo creo. Hala, ya tenéis titular...

—¿Fue Piqué una opción?

—Estaba en la prelista. Era un jugador en activo y profesiona­l y es uno de los mejores centrales que había. Es una máquina competitiv­a. No lo veía como primera opción porque la línea era continuist­a con los jugadores que estaban trabajando con nosotros. Lo que pasa en su club yo no lo puedo controlar ni valorar.

—¿Esta ha sido su última lista como selecciona­dor?

—Eso no lo voy a decir. Solo sé que este será mi cuarto Mundial, pero debuto como técnico en este y por eso va a ser especial.

—¿Siente haber dejado a alguien fuera por lesión?

—Todos los selecciona­dores tienen bajas. Tengo un recuerdo para Oyarzabal, que no pudo recuperars­e a tiempo, pero no me tengo que disculpar. Es el papel del entrenador.

—Hay siete del Barça, ¿es importante para formar un bloque en la Selección?

—Es al revés, la mayoría de los del Barça los han fichado porque están en la Selección. Yo miro a los jugadores que entienden nuestra idea de juego, no su equipo.

Descartes “Tuve una duda hasta el último momento con Ansu Fati”

La opción Piqué “Estaba en la prelista, pero al final decidí ser continuist­a”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain