AS (Las Palmas)

Valverde explota antes del Mundial

Con ocho zarpazos, se confirma como la ‘supernova’ del Madrid esta temporada Vinicius, además del líder ya es

- S. LÓPEZ / M. DE LA RIVA MADRID

Con su cal y su arena. El Madrid llega al parón mundialist­a afianzado en el pulso de LaLiga y sabiendo que lo más grande está por venir. Pero su currículum tiene varias manchas: problemas defensivos, un templado Tchouameni o un ‘fatigado’ Benzema, por poner varios ejemplos. Iluminan el análisis los cañonazos de Valverde –‘¡qué descubrimi­ento!’, pensará Ancelotti– y el paso al frente de Vinicius. Ante un contexto de luces y sombras, AS radiografí­a, jugador a jugador, lo que han sido estos cuatro meses.

► Courtois (♠♠) Por debajo del excelso nivel que exhibió la campaña pasada. Sólo ha mantenido su portería a cero en tres choques (ha recibido 16 goles en 15 partidos) y en Liga ha encajado en los 10 partidos que ha jugado.

► Lunin (♠♠). Seis partidos, con una gran actuación en el Clásico, primer gran examen solventado con nota. Porterías a cero en Getafe y Elche.

► Carvajal (♠) Inicio irregular. Comenzó al trantrán por un leve esguince en el tobillo que sufrió en pretempora­da. Su partido contra el Rayo no dejó buenas sensacione­s. ► Lucas Vázquez (♠♠). Ha tenido pocas oportunida­des (sólo siete partidos como titular), pero confirma que su reconversi­ón en lateral derecho es completa. Dos goles: contra Almería y Sevilla.

► Odriozola (s.c.). Inédito. Ningún minuto disputado.

► Militao (♠♠♠) Se ha erigido en el líder de la defensa. Seguro en el juego aéreo. En Liga ha marcado tres goles que han contribuid­o a cinco puntos. ► Alaba (–).Desconocid­o. Comenzó la temporada de la mejor manera posible, con sendos goles frente al Eintracht en la Supercopa y al Almería en el debut liguero, pero se ha ido desdibujan­do con el paso de los partidos. No es el de la temporada pasada.

► Rüdiger (♠♠). 17 partidos (10 como titular) le han bastado para protagoniz­ar una de esas imágenes que quedan mitificada­s: su gol al Shakhtar tras el que acabó sangrando. Un síntoma: de los

cuatro partidos que el Madrid mantuvo la portería a cero, fue titular en tres.

► Nacho (♠).La llegada de Rüdiger le ha relegado a ser el cuarto central de la plantilla y la polivalenc­ia del alemán y Alaba también ha reducido su potencial como comodín. Apenas suma 414 minutos y cuatro partidos como titular.

► Vallejo (s.c.). Si ya lo tuvo difícil la pasada temporada, esta aún más. Solo ha tenido los 17 minutos que Ancelotti le dio en los instantes finales del partido contra el Celtic en el

Bernabéu.

► Mendy (♠).Su error en Varsovia, donde perdió la marca en el gol del Shakhtar, y su actuación en el desastre general en Vallecas, donde no funcionó ni como amuleto (el Madrid sólo había perdido dos de los 72 partidos de Mendy como titular en Liga) emborronan un inicio discreto y sin alardes.

► Tchouameni (♠) Aún no ha terminado de ser la muralla que era en el Mónaco. Firma buenos datos en ataque (cuarto máximo pasador), pero se le fichó para ser un jugador influyente en área propia, no ajena.

► Modric (♠♠♠).Dos días tuvo molestias y dos días tropezó el Madrid (Leipzig y Osasuna), un resumen de lo vital que sigue siendo a sus 37 años. Esta temporada se ha desatado en la faceta goleadora (lleva tres).

► (♠♠♠). Empezó irregular, pero ha acabado como un tiro. Su golazo ante el Cádiz fue la despedida perfecta. Es el jugador del Madrid que más pases ha dado en Liga (884; uno casi cada minuto, pues lleva 863’).

Kroos

► Camavinga (–).Está pasando de puntillas y eso es mala señal. De los 20 partidos que ha disputado, sólo ha jugado uno entero (la derrota en Leipzig); en el resto, o entró desde el banquillo o fue sustituido.

► Ceballos (♠) Cuando mejor estaba, sufrió una rotura en el bíceps femoral (28 días en el dique seco). Antes estaba haciéndose un hueco; sólo se había quedado sin jugar en Glasgow. Pocos minutos, pero constantes.

► Valverde (♠♠♠).La gran supernova. Todo empezó cuando Ancelotti amenazó con romper su carné si no anotaba 10 goles; y su cañón está respondien­do, pues ya suma ocho balazos. El comodín ha evoluciona­do en un indiscutib­le; el

Pajarito, en un Halcón. Ya vale 100 millones.

► (♠♠). El contexto le abrió la puerta de la delantera, donde se ha afianzado. “Lo veo más como delantero centro/segundo punta, que como extremo”, dijo Ancelotti, que ha sido el primero en apostar por él cuando no ha estado Benzema. Ya lleva siete goles y cinco asistencia­s.

Rodrygo

► Asensio (♠).Empezó en el atolladero, pero las últimas semanas antes del Mundial han sido notables: en 426 minutos, suma tres goles y tres asistencia­s (traducción: participa en un gol cada 71’).

► Benzema (♠).Por primera vez en toda su carrera, no ha marcado en la fase de grupos de la Champions. Y en Liga... lleva cinco, muy lejos de los 13 de Lewandowsk­i (se le está escapando el pichichi). La “fatiga muscular” causa estragos.

Fragilidad Courtois ha encajado 16 tantos en los 15 partidos que disputó

Frenazo La “fatiga muscular” empuja a Benzema hacia cifras muy bajas

► Mariano (–).Suma un total de 25’ entre todas las competicio­nes, cifra que confirma lo poco que cuenta. Ni sin Benzema, ha terminado de entrar en los planes.

► Vinicius

(♠♠♠).Es el jugador con más minutos esta temporada (1.758’) y líder goleador (10). La polémica por si es un provocador o un provocado ha sido protagonis­ta en la recta final. Ancelotti no esconde que “debería centrarse sólo en el juego”. Un debate candente.

► Hazard (–) Desapareci­do en combate. Brilló en Glasgow, repitió ante el Mallorca... y desapareci­ó. Nada. No ha vuelto. Desde entonces, en total, 0 minutos.

 ?? ?? Valverde, en un partido del Real Madrid de la presente temporada.
Valverde, en un partido del Real Madrid de la presente temporada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain