AS (Las Palmas)

El Dakar busca el límite

El recorrido de 2023 se presenta con el ‘Empty Quarter’ y 14 etapas

- CARMEN RUIZ / LA NOTICIA

Si tuviesen tres deseos, ¿qué pedirían? Los pilotos del Dakar lo tuvieron claro: dificultad­es, dunas y un rally más largo, que se ha hecho realidad para esta 45ª edición de la carrera que se disputará en Arabia Saudí. Ayer se presentó el recorrido con 14 etapas más prólogo. Falta un mes para que los pilotos comiencen a encontrar los límites de una prueba en la que los cartógrafo­s han rediseñado el mundo para dar paso a una de sus ediciones más extremas. Comenzará el próximo 31 de diciembre y, quince días más tarde, el Golfo Pérsico recibirá a todos aquellos que hayan podido soportar un desierto en el que “no hay vida”, más allá de las que surquen sus arenas.

El campamento inicial se establecer­á cerca de Yanbu con varias peculiarid­ades. Será XXL, tendrá petanca, campo de fútbol, futbolín y todas las comodidade­s para hacer una vida en grupo, que dará paso a la rivalidad con la disputa de un prólogo de 11 kilómetros que comenzará detrás de ese mismo vivac, para terminar en su interior. Será la jornada más estratégic­a de todas y al mismo tiempo, la más sencilla antes de dar paso a todas esas exigencias que se encontrará­n a lo largo de los 4.706 kilómetros que serán contra el reloj.

La distancia evidencia cómo el kilometraj­e será más largo de lo habitual (recorrerán 500 km más que en 2022), especialme­nte en la primera mitad de carrera. Habrá ocho etapas antes de la jornada de descanso. La séptima, la más extensa (473 km), podrá marcar

diferencia­s y será una primera semana dura con distancias interminab­les, reducidas a partir del ecuador.

Novedades. Ha pasado de ser el gran ausente al gran atractivo de la edición. Mientras que en 2022 se echó en

falta el Empty Quarter (Cuarto Vacío) por su poca viabilidad dentro del programa, ASO ha trabajado para encontrarl­e un hueco en su ruta. Y además en el momento decisivo del rally. Y es que en tramo final los pilotos se adentrarán de lleno en la arena. ¿Qué se encontrará­n ahí? Dunas, dunas y más dunas que tendrán que surcar durante cuatro jornadas. Caerá la velocidad y por ello los kilómetros, pero aumentará la presión en etapas como la 11 y la 12, la maratón que se corre sin asistencia­s.

Con el objetivo de no romper la carrera desde la jornada inaugural como ocurrió hace un año, y mantener la emoción hasta el último momento, en caso de que un waypoint resulte confuso para la mayoría, este podrá ser suprimido. Además, abrir pista tendrá su recompensa para las motos en forma de tiempo que pretende compensar la desventaja que supone navegar sin referencia­s.

 ?? ??
 ?? ?? Carlos Sainz y Lucas Cruz conducen el Audi durante la séptima etapa del Dakar 2022 en Arabia Saudí.
Carlos Sainz y Lucas Cruz conducen el Audi durante la séptima etapa del Dakar 2022 en Arabia Saudí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain