AS (Las Palmas)

Alemania exculpa a Es Paña

El primero en hacer autocrític­a fue Flick, selecciona­dor de Alemania: “No, nunca me fijo en otros equipos”, fueron las palabras del míster tras concluir el partido

- J. C. MENZEL

Ala Mannschaft le faltó un gol. Eso sí, ese gol no estaba en su poder. Lo tenía que marcar la Selección española para empatar el duelo ante Japón y, de esta manera, colocar a los alemanes como segundos de grupo. El caso es que no ocurrió. Los de Flick vencieron por 4-2 a Costa Rica, pero la derrota de España ante Japón les privó de avanzar a octavos. Muy a pesar del desenlace, en el país de la tetracampe­ona del mundo no quisieron echar la culpa a los españoles.

El primero en hacer autocrític­a fue Hansi Flick. “No, nunca me fijo en otros equipos”, fueron las palabras del míster nada más concluir el choque. “Dependíamo­s de nosotros. La suma de los partidos contribuyó a que quedáramos eliminados. La culpa es nuestra, tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Tuvimos suficiente­s ocasiones de gol, ya sea contra Japón hasta el minuto 60 o al final contra España. Luego hay que meter esas ocasiones”, subrayó.

No fueron demasiadas las preguntas que tuvo que contestar Flick sobre el flaco favor que le hizo España dado que lo que más interesaba era su futuro. Eso sí, Flick, con contrato hasta la Eurocopa 2024 en Alemania, no piensa en abandonar el barco salvo que la federación le invite a hacerlo: “Para mí no hay ninguna razón para no continuar. Estoy disfrutand­o, tenemos buenos jugadores que vienen, no dependerá de mí. Los que me conocen saben que sacaremos esto adelante”.

Bernd Neuendorf, presidente de la federación alemana (DFB), anunció querer analizar a fondo lo sucedido desde 2018 (Alemania cayó en dos Mundiales consecutiv­os en la fase de grupos y fue eliminada de la Eurocopa en octavos) ante de tomar decisiones. Oliver Bierhoff, director deportivo de la Mannschaft desde 2004, también se sitúa en el alambre después de la enésima debacle siendo él el máximo responsabl­e deportivo. Suenan posibles sustitutos para muchos cargos, así como el de Jürgen Klopp para el puesto de Flick, pero su agente se encargó rápidament­e de desmentirl­o.

Algo que no hubiera ocurrido si España marca el empate ante

Japón. Es cierto que en las redes sociales se pudieron leer comentario­s que difamaban la actuación de La Roja, sobre todo teniendo en cuenta que clasificán­dose como segunda de grupo le servía para esquivar a Brasil en unos hipotético­s cuartos de final. La prensa internacio­nal tampoco se tapó. “Alemania en casa, traicionad­a por España”, escribió La Gazzetta dello Sport, eso sí, añadiendo también lo siguiente: “Pero los alemanes solo pueden culparse a sí mismos, porque la derrota contra Japón en su debut les costó la eliminació­n más tarde. La selección de Flick ganó a Costa Rica por 4-2 en un partido bastante loco, pero fue una victoria muy amarga”.

Havertz, autor de dos tantos en la victoria alemana ante Costa Rica, tampoco quiso echar la culpa a España. “Nos lo buscamos nosotros mismos al recibir dos goles en 15 minutos contra Japón. Es algo que no puede pasar”, fueron las palabras del delantero del Chelsea tras la segunda eliminació­n en la fase de grupos de un Mundial consecutiv­a. Eso sí,

Continuida­d “Para mí no hay ninguna razón para no continuar”, dijo Flick

Posible despido Bierhoff, director deportivo de Alemania, también está en el alambre

Kimmich “Es el peor día de mi carrera. Tengo miedo de caer en un agujero”

medios como WAZ no se cortaron a la hora de escribir lo que todo el mundo pensaba en Alemania. “La favorita España hace cinco cambios, dejando en el banquillo a jugadores como Alba, Ferran o Asensio, todos ellos clave hasta ahora en el torneo”, insinuó el periódico renano.

Luis Enrique no tardó en zanjar el debate. “Puse a los once que creí mejores para este partido”, explicó después de la derrota. ”Visto el resultado, lo mismo hubiera cambiado a alguno. Pero tengo que hacer las alineacion­es antes del partido. Volvería a hacer lo mismo. A veces ocurren este tipo de cosas”, matizó.

El más claro fue Kimmich, centrocamp­ista de Alemania que mostró su lado más sincero nada más caer eliminado. “Para mí, personalme­nte, es el peor día de mi carrera. Tengo miedo de caer en un agujero. Uno ya se preocupa, estos fallos por siempre estarán relacionad­os con mi persona”, concluyó la estrella alemana.

 ?? ??
 ?? ?? El autobús de la selección alemana abandona su sede de concentrac­ión.
El autobús de la selección alemana abandona su sede de concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain