AS (Las Palmas)

La Superliga insiste en el abuso de poder de UEFA...

“Nos vamos a adaptar a la realidad que exista después del fallo judicial”, afirma Bernd Reichart

- RUBY ARÉS / MADRID

El debate sobre el futuro del fútbol en Europa sigue sobre la mesa. Las miradas están puestas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Allí se decidirá si la UEFA ejerce o no una posición de abuso de monopolio y los pasos a seguir que dará la Superliga para lograr ponerse en marcha. Sobre esta situación actual debatieron en un coloquio Luis Alonso y Fernando Irurzun, directivos de Clifford Chance que defienden la postura de la Superliga en los tribunales, y Bernd Reichart, CEO de A22, empresa promotora de la competició­n.

Reichart analizó la última reunión con la UEFA: “Puede ser humana la reticencia al cambio, viven en una situación muy cómoda, sin competenci­a y sin riesgo empresaria­l; pero más grave es que viven sin la necesidad de innovar. Viven del sudor de los clubes, a los cuales no hacen partícipes en la toma de decisiones. A22 les ha creado un problema que no tenían, porque pretendemo­s mejorar la competenci­a actual. Debemos ser capaces de trabajar libremente”. Además, insistió en dar más peso a los clubes: “La UEFA dice que son dueños del fútbol. Hay cierta complacenc­ia. Los clubes son los que aportan el valor, el espectácul­o y la emoción; deben ser ellos los que gestionen su propio destino. Las ligas son gestionada­s por los equipos, no por

federacion­es, ¿por qué no hacerlo a nivel europeo?”. También despejó cualquier duda sobre el formato: “La Superliga será meritocrát­ica. Cada club tendrá derecho a soñar con participar”.

En los últimos meses, dirigentes de ligas y la UEFA han apuntado a que la decisión del TJUE podría tener poca relevancia porque en caso de dar la razón a la Superliga, se podrían crear leyes a posteriori que

truncasen su puesta en marcha. Alonso e Irurzun pusieron en duda que tal situación pueda llevarse a cabo: “El Parlamento Europeo no podrá hacer una ley europea anti-Superliga. El Parlamento y el Consejo adoptan medidas de fomento, no de exclusión. Cualquier acción legislativ­a será recurrible sobre el mismo tribunal que ha legislado contra ello. El TJUE es el órgano supremo y los parlamento­s están sometidos a su autoridad”. Además, Reichart apuntó a que se adaptarán a cualquier escenario: “La Superliga respetará la decisión. Nos vamos a adaptar a la realidad que exista después del fallo. Estamos hablando con las autoridade­s políticas de la UE”.

Los dos directivos de Clifford Chance criticaron la actitud de la UEFA: “Un monopolio de por sí no es ilegal, pero sí que se abuse de esa posición. Uno de los pilares de la UE es la libertad de empresa. ¿La UEFA respeta esa libertad o abusa de su posición para impedirla? La UEFA sostiene su monopolio a través de sus normas. Pueden autorizar o abolir cualquier competició­n en la que participen sus clubes o no permiten ninguna alianza entre federacion­es, ligas o clubes sin su permiso”. Irurzun explicó la posibilida­d de que convivan la UEFA y la Superliga: “La UE buscó la fórmula para abrir la competenci­a entre trenes. Antes solo estaba la Renfe, pero ya existen más opciones para que circulen otros por la misma vía. ¿En el fútbol es solo posible un maquinista?”.

Clifford C. “El Parlamento no podrá hacer una ley europea contra la Superliga”

 ?? ?? Fernando Irurzun, Bernd Reichart y Luis Alonso, ayer.
Fernando Irurzun, Bernd Reichart y Luis Alonso, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain