AS (Las Palmas)

España juega dos Mundiales

Luis Rubiales abre una oficina de la Candidatur­a Ibérica en Doha para cosechar votos para la Copa de 2030

- JOAQUÍN MAROTO DOHA

El presidente de la Federación (RFEF) no pudo quedarse hasta el final del almuerzo con los enviados especiales españoles a Qatar 2022 porque tenía una reunión “con el presidente de una Asociación de la FIFA para convencerl­e de que nuestro proyecto para organizar la Copa del Mundo 2030 es el mejor”. Rubiales lleva así desde que llegó y a tal fin ha abierto en Doha una oficina de la Candidatur­a Ibérica. “Trabajamos muchas horas al día para conseguir los apoyos necesarios para ganar el Mundial del año del centenario. Soy optimista porque va todo bien, pero la competenci­a es dura”, señaló.

El optimismo de Rubiales tiene una base. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, le ha prometido los votos de las 55 federacion­es europeas. La elección de la sede de 2030 está prevista para la primavera del año que viene. Y el afán de Luis Rubiales es lograr en Qatar el apoyo de las Asociacion­es de Asia y África, ya que entre ambas suman 101 votos de los 211 que decidirán la sede de 2030.

Las cuentas están claras: si la candidatur­a que forman España, Portugal y Ucrania (uno de los 16 grupos de tres países del Mundial 2030 se jugaría en Kiev) logra un apoyo mayoritari­o de Asia y África, ganará con total seguridad la organizaci­ón de la Copa del Mundo. Por eso, el presidente de la Federación se está volcando en convencer a los miembros de estas Asociacion­es. El modus operandi que sigue Rubiales es parecido al que empleó para ganar las elecciones de la Federación. Está contactand­o con los hombres fuertes de cada una de la seis Asociacion­es en las que está dividida la FIFA (Europa, Asia, África, Oceanía y América del Norte, Centroamér­ica y América del Sur) para que ellos, a su vez, distribuya­n entre sus miembros el mensaje de la Candidatur­a Ibérica. El último en escuchar a Rubiales ha sido el presidente de la Federación de Japón, Kohzo Tashima. Ambos presidente­s mantuviero­n una reunión de trabajo en la oficina institucio­nal que ha instalado la RFEF en Doha y han refrendado el acuerdo de colaboraci­ón que firmaron en 2020. En esa reunión, además, Rubiales se comprometi­ó a realizar una gira informativ­a por Asia junto a Tashima para cosechar votos para España. La misma operación repetirá en África y también en América.

Al presidente, además del director de relaciones internacio­nales de la RFEF, Jorge Mowinckel, le acompañan los miembros del gabinete de la presidenci­a de la RFEF, Antonio Gómez-Reino y Chema Timón, dos personas que llevan junto a Rubiales desde que llegó a la RFEF. “Tiene una gran capacidad de trabajo y, sobre todo, tiene claro que el Mundial 2030 es un objetivo estratégic­o no ya para la Federación, sino para todo el país por los puestos de trabajo y los ingresos que supondrán para España”, coinciden. En esa línea están los Gobiernos de España y Portugal, que apoyan la Candidatur­a Ibérica.

Rubiales “Soy optimista y todo va bien, pero hay dura competenci­a”

Japón Reunión durante el Mundial con el presidente Kohzo Tashima

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Luis Rubiales, sentado en el banquillo, sigue un entrenamie­nto de la Selección.
Luis Rubiales, sentado en el banquillo, sigue un entrenamie­nto de la Selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain