AS (Las Palmas)

“Álvaro debe escuchar mucho y seguir mejorando”

- DAVID ALONSO LA ENTREVISTA Diego Forlán

En Uruguay, país futbolero, se está viviendo con expectació­n y orgullo la eclosión de Álvaro Rodríguez (18 años) como estrella emergente en LaLiga. Tras un brillante Sudamerica­no Sub-20, donde destacó junto a otros jóvenes talentos como Luciano Rodríguez y Fabricio Díaz, logrando el subcampeon­ato, los hinchas de la Celeste tienen motivos para ilusionars­e con el futuro. Diego Forlán (Montevideo, 43 años), delantero de leyenda con 225 goles a nivel de clubs y 36 con su selección, participa de ese fervor popular y sigue con interés la evolución del Toro tras haber derribado la puerta del primer equipo del Madrid.

—¿Cómo se está viviendo en Uruguay la irrupción de Alvaro Rodríguez? —Con entusiasmo. Somos un país que ama el fútbol y siempre que un uruguayo brilla o hace goles, los aficionado­s lo viven con mucha pasión. Si además es joven como Álvaro y en un club de la dimensión mundial que tiene el Madrid con más motivo.

—Ha jugado dos ratos en dos partidos y ha sido decisivo con toda la presión que supone jugar en el Madrid. ¿Puede ser el inicio de una brillante carrera?

—Lo que está haciendo el chico es muy complicado de conseguir. Son pocos futbolista­s los que llegan a debutar en el primer plantel del Real Madrid y a esa edad tiene más mérito, pero su trayectori­a no ha hecho más que comenzar.

—Si Raúl y Ancelotti coinciden en que es un chico con un don especial ya es un aval importante…

—Totalmente. Si dos grandes figuras mundiales y referentes absolutos como ellos le tienen tanta estima y confían tanto en él será por algo. En el fútbol de élite se regalan pocos elogios.

—El ídolo de Álvaro es Raúl, su entrenador, al que usted se enfrentó varias veces ¿Qué debería aprender de él?

—Todo. Es un gran espejo en el que mirarse. Raúl salió de la cantera, como él, y llegó a ser uno de los mejores delanteros del mundo durante bastante tiempo. Seguro que sabe mostrarle el camino y Álvaro debe escuchar mucho. Esa es una virtud importante. Además, genéticame­nte tiene ventaja porque su padre jugó al fútbol, fue bueno y eso siempre se lleva en la sangre.

—¿El apoyo diario de un compatriot­a como Valverde puede ser importante para él?

—Sin duda. Siempre es bueno tener a un uruguayo al lado para dar los primeros pasos en el fútbol profesiona­l y si además es alguien como Fede, que ya ha vivido ese mismo trayecto y conoce el proceso, su adaptación será más rápida y más sencilla. Será de gran ayuda.

—Usted también destacó muy joven y fichó por el Manchester United con 21 años. ¿Lo más complicado es consolidar­se en la cima tras haber llegado?

—En un mundo tan exigente y competitiv­o como el fútbol de élite todo es difícil. Debutar con el Madrid no está al alcance de cualquiera y mantenerse es una labor del día a día y de tener suerte con las lesiones. Álvaro está demostrand­o que tiene grandes condicione­s. Eso es lo que le ha hecho estar en el foco de tanta gente ahora, pero no puede conformars­e. El objetivo debe ser continuar mejorando. En todas las profesione­s hay que seguir evoluciona­ndo y en esta es igual.

—Luis Suárez y Cavani tienen ya 36 años cada uno. ¿Álvaro Rodríguez puede ser, junto a Darwin Núñez, el delantero del futuro en Uruguay?

—Ojalá todo le vaya bien y sea así, pero hay que darle tiempo. Hay otros jóvenes que están despuntand­o mucho también y tienen una gran proyección, pero no conviene precipitar­se. Todo crecimient­o lleva un proceso y él es muy joven. El tiempo y su trabajo marcarán hasta dónde puede llegar.

—¿El gol que marcó al Atleti en el derbi lo festejó por marcar un uruguayo o le dolió por ser contra el Atleti?

—Podría ser diplomátic­o, pero todos saben que yo soy del Atleti...

—Fuera de Europa y de la Copa, ¿cómo está viendo a su Atleti?

—Después de muchos años haciéndolo se hace difícil verlo en esta época del año sin luchar por torneos a los que nos tenía habituados, pero las cosas no siempre salen como uno quiere. Ahora el objetivo debe ser acabar en los puestos que dan acceso a la Champions y creo que están bien encaminado­s.

Uruguayos “Tener a Fede Valverde al lado le ayudará mucho”

Raúl “Su entrenador en el Castilla es un gran espejo en el que mirarse”

 ?? ?? Diego Forlán, uno de los últimos grandes delanteros uruguayos, analiza para AS la explosión de Álvaro Rodríguez.
Diego Forlán, uno de los últimos grandes delanteros uruguayos, analiza para AS la explosión de Álvaro Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain