AS (Las Palmas)

Aymeric Laporte “Hay muchos jugadores descontent­os en Arabia”

- JUAN JIMÉNEZ

No todo es maravillos­o en el nuevo y rico fútbol saudí. En esta entrevista, Laporte desvela la cara B de su primer medio año en el Al Nassr. Falta de seriedad, promesas incumplida­s, pasotismo. Todo, en esa jungla de asfalto, arena y polvo que es la capital. “Una pasada de tráfico”, lamenta.

Aymeric Laporte (27-51994, Agen, Francia) juega desde el pasado mes de agosto en el Al Nassr de Arabia Saudí, con quien ya suma 21 partidos (dos goles y una asistencia). Allí acudió en busca de una nueva experienci­a y, también, no lo niega, motivado por los grandes contratos que se ofrecen allí estos días. Sin embargo, el central, internacio­nal español en 26 ocasiones, descubre en esta charla que no es oro todo lo que reluce en Arabia. El exfutbolis­ta del Athletic Club (222 partidos) y Manchester City (180), campeón de todo a nivel de club, atendió por teléfono a AS antes de viajar a China para jugar un par de amistosos, mientras la competició­n está parada con motivo de la Copa de Asia.

—Si le parece, Aymeric, arrancamos. Ya que el fútbol español ha estado durante una semana en Riad con la Supercopa de España, y hemos visto todo lo que hay montado alrededor del fútbol saudí, ¿qué tal su estancia allí durante estos meses que lleva en el Al Nassr? No debe dejar de ser un choque cultural. ¿Qué sensacione­s tiene?

—A ver, estás bien… Es un gran cambio comparado con Europa, pero al final es todo adaptación. No nos han puesto demasiadas facilidade­s. De hecho, hay muchos jugadores que están descontent­os, pero bueno; cada día lo estamos trabajando, negociando por así decirlo, y a ver si se mejora un poquito porque esto es algo nuevo para ellos también, tener jugadores europeos que tienen ya una trayectori­a larga. A lo mejor no están acostumbra­dos a esto y se tienen que adaptar a un poco más de seriedad.

—¿Qué más echa en falta? No tienen condicione­s de equipos de élite. ¿Es un asunto de comodidade­s personales, de instalacio­nes, entrenamie­nto? ¿Dónde nota la falta de preparació­n?

—En todos los sentidos, pero también en el día a día. La vida para ellos... se lo toman todo a la ligera. El ultimátum que les puedas dar no les importa. O sea, van a su bola realmente. Negocias una cosa y luego no te la aceptan después de habértela firmado. Te la pelean… Es un poco un rollo que en Europa no sé yo… Eso sí, lo mismo que te quitan en eso te dan en otros aspectos.

—O sea, que le está sorprendie­ndo para mal.

—Yo hablo de mi experienci­a propia y no sé cómo es la los demás. Por mi parte, lo que he visto es que te intentan traer, pero luego está el día a día y en eso es distinto.

—En su equipo hay jugadores como Cristiano Ronaldo, Ospina, Mané, Brozovic... ¿Siente algo así como que en Arabia pelean por el juguete pero luego cuando lo tienen ya no lo cuidan?

—Sí nos cuidan, pero no suficiente­mente para mi gusto. Es decir, que en Europa te pagan un buen sueldo, pero te cuidan bastante más.

—¿Le ha hecho reflexiona­r esto acerca de su fichaje y sobre una posible salida? Me ha hablado en términos de ultimátum y de dejarlo.

—No, a ver. De momento, no me lo he planteado, pero si estoy decepciona­do en tan poco tiempo, te preguntas qué hacer. Aún no ha llegado ese momento, pero de cara al futuro podría serlo si esa dinámica sigue así.

—¿Hablan sobre esto en el vestuario?

—Siendo sincero, aquí hemos venido también muchos no solamente por el fútbol. Muchos estamos contentos con eso, pero yo busco también algo más allá que no sea la parte económica y tal. A nivel de calidad de vida, me esperaba algo distinto porque al final aquí te pasas tres horas al día en el coche. Riad es una pasada de tráfico, de tiempo perdido dentro del coche.

—Algo pudimos comprobar la pasada semana en Riad. Es una ciudad agotadora, ¿no?

—Tiene puntos muy buenos y otros muchos malos. Los centros comerciale­s son realmente espectacul­ares. Cuidan bien los detalles, tienen muchas cosas para los críos, está todo limpio. Pero ya le digo. Si tienes que ir a un sitio y tienes que pasar hora y media en el coche, ni te conviene ir allí. El tráfico es un punto negativo.

—Lluís Cortés, exentrenad­or del Barça femenino y actual selecciona­dor femenino de Arabia Saudí, vive en un ‘compound’ cercano a Mancini, Yaya Touré, Bono… ¿Es donde hace vida usted también? ¿Se lleva bien o es una jaula de oro?

—Sí, yo también vivo en un compound. El tema es que casi nunca estamos aquí, porque es que jugamos partidos cada tres días y es agotador. Diría que es más agotador que aburrido. Se juegan muchos partidos y muy seguidos, y eso no te permite descansar demasiado. Entre eso y que luego vas a la Selección y no te dan días libres y tal, mentalment­e y físicament­e es complicado, aunque el ritmo sea diferente o algo inferior. Es algo duro. Jugamos la Copa, la Liga saudí, la Champions asiática…

—Ya ha dicho que no sólo mira la parte económica. Usted tiene 29 años y muchas cosas que decir todavía en el césped. Y hay una Eurocopa a cinco meses vista. La tendrá en el foco...

—Obviamente. Toda esta situación no quita para que haya seguido yendo con la Selección. Estoy dando un buen nivel en Arabia, exprimiénd­ome al máximo para llegar a la Selección en las mejores condicione­s para competir y demostrar que sigo teniendo mi puesto y que espero que sea para muchos años.

Crítica “Se toman todo a la ligera; realmente van a su bola”

Promesas “Negocias una cosa y luego no la aceptan después de firmarla”

Guardiola “Es el mejor del mundo. ¿A nivel personal? Lo dejo sin comentario­s”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain