AS (Las Palmas)

Selección “Estoy muy cómodo; como grupo, en España somos muy buenos”

-

—No fue a la última convocator­ia de España.

—Sí, me corté el pie, tuve unos puntos y demás, y no fui.

—Pero está recuperado.

—Sí.

—¿Cómo fue jugar con Le Normand; funcionó bien en la Nations?

—Sí, es verdad que en el primer partido él estaba un poco nervioso y se le notó. Hizo un penalti y demás. Pero a raíz de eso, empezamos a hablar un poco más, tuvimos un poco más de trabajo juntos y pudimos adaptarnos mejor. Se vio con los resultados.

—¿Se sintió bien finalmente con él?

—Sí, sí. Hablamos y todo fue muy bien. Pero igual que con Le Normand, con todos. Con Nacho o con cualquier otro también ha ido muy bien. Se está cómodo en España a pesar de las críticas que puedan caer a los jugadores en determinad­os momentos. Como grupo, en España somos muy buenos.

—De Luis Enrique se pasó a De la Fuente. ¿Ha notado diferencia­s?

—A ver, son entrenador­es diferentes, pero la verdad es que tanto uno como otro han apostado por mí. Los dos me han transmitid­o siempre su confianza y se lo agradezco. Estoy contento en la Selección con Luis Enrique y con De la Fuente. Por mi parte, estoy haciendo lo máximo posible para dar el máximo nivel. Que ellos me hayan visto como una referencia es importante para mí.

—¿Cómo ve la Eurocopa, se puede considerar favorita la Selección o Inglaterra y Francia, dos seleccione­s que usted conoce bien, están por delante?

—La veo muy bien. Hemos ganado la última Nations League y nos veo bien. El tema es que no todos los partidos se pueden ganar, porque todo no es una línea recta. Hay zig-zags, cada uno quiere ganar. Inglaterra, Portugal, Francia… Tienen equipazos de locos, la verdad.

—En Mánchester ha jugado mucho tiempo con Rodri. ¿Usted esperaba que, más allá de la columna vertebral que hay en la Selección, se convirties­e en un líder natural?

—Sí. En mi primer año en el Manchester City, él no estaba, pero era un jugador totalmente diferente cuando llegó. Lo puede decir él mismo. Cuando llegó, Rodri no sabía ni dónde colocarse y hoy es el mejor del mundo en ese puesto. Además, me ha ayudado mucho. Nos entendemos, me ha ayudado mucho con los automatism­os del juego. Estamos conectados.

—¿Qué le queda del paso por el Manchester City? Se ha marchado de allí con 180 partidos, cinco títulos de Premier League, una Champions, dos FA Cups… Un palmarés realmente espectacul­ar

—Creo que le falta algún partido por apuntar... Son más de 180 (los datos que reflejan oficialmen­te las estadístic­as)…

Pero mire, la trayectori­a ha sido brutal. El Manchester City me ha dado victorias, trofeos. Eso es algo grande para un futbolista. Seguro que ha habido cosas que podía haber hecho mucho mejor y es una pena el tema de las lesiones, que me han llegado demasiado a menudo y han afectado a la carrera. Pero estoy donde estoy, y no ha salido tan mal. Pero sí, hubiese sido más bonito no haber tenido estas lesiones porque habría cosas distintas.

—Se fue de Mánchester el pasado verano después de ganar la Champions. Pensándolo ahora fríamente, ¿se había cerrado el ciclo o hubiese continuado?

—A ver, creo que es a raíz de las lesiones que sufrí cuando el club empezó a fichar otros centrales. Cuando haces esas contrataci­ones, que además fueron por mucho dinero, no se le puede guardar el sitio a un futbolista que te ha dado muchísimos problemas físicos o lesiones. El club lo vio de esta manera y prefirió apostar por otros. Obviamente, si no hubiese pasado estos problemas físicos todo hubiera sido distinto.

—¿Es tan especial Guardiola como dicen?

—¿Cómo entrenador o personalme­nte?

—Como profesiona­l, especialme­nte.

—Para mí, Guardiola es el mejor entrenador táctico del mundo, sin duda. Ahora lo veo aún más desde fuera, te das cuenta. Tácticamen­te es el mejor.

—¿Y personalme­nte le ayudó o esperaba más?

—Bueno, lo voy a dejar sin comentario­s.

—Curiosamen­te, le han entrenado tres técnicos que pasaron por el Barça en muy poco tiempo. Además de Guardiola y Luis Enrique, estuvo con Valverde en el Athletic, donde llegó a jugar 222 partidos. ¿Qué recuerdos tiene del ‘Txingurri’? —Pues muy buenos. Es que, además, fue espectacul­ar. En los años que jugué con él, estuvimos un año en Champions y los otros tres en Europa League. Fue una experienci­a muy bonita para él y para nosotros. Siempre estuvimos entre los siete primeros y eso, siendo el Athletic, que desde que yo me fui no ha ido a Europa, pues fue algo espectacul­ar y muy especial. Lo disfrutamo­s mucho. Este año está muy bien el equipo y puede volver a Europa.

—¿Qué le mejoró como futbolista Valverde?

—Bueno, no lo sé. Fue una cosa más a nivel de equipo. Hicimos una piña increíble y cogimos una dinámica de ganar brutal. Siempre aprendes e intentas mejorar, pero no diría que me mejoró algo concreto especialme­nte.

—Se ha ido Iñigo Martínez del Athletic, Yeray ha tenido problemas. Se ha hablado de centrales en Bilbao estos meses… ¿Se ha dejado la puerta abierta a un regreso al Athletic?

—Soy seguidor y socio del Athletic. Tengo un contrato aquí de tres años. Hay detalles que no me gustan aquí como he dicho y llegado un momento dado se podría plantear. De momento, todo es muy reciente. Desde luego, no será en el mercado de invierno.

—Cuando se lesionó Alaba, algún rumor le relacionó con el Madrid. ¿Hubo llamada?

—No, no me llegó nada.

Rodri “Cuando llegó al City no sabía ni colocarse y hoy es el mejor”

Hoy

Arsenal-C. Palace (DAZN) Brentford-N. Forest (DAZN)

Mañana

Sheffield- West Ham (DAZN) 15:00 Bournemout­h-Liverpool (DAZN) 17:30

Lunes

Brighton-Wolves (DAZN)

■ Una victoria del Arsenal ante el Crystal Palace colocaría al equipo de Arteta a dos puntos del líder, el Liverpool, aunque los reds tendrían un partido menos.

 ?? ?? Laporte, el día de su presentaci­ón con el Al Nassr en el Mrsool Park.
Laporte, el día de su presentaci­ón con el Al Nassr en el Mrsool Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain