AS (Levante)

Las Palmas no era líder desde la campaña 78-79

Miguel Muñoz llevó a los amarillos hasta la sexta plaza

- DIEGO FÉLIX LAS PALMAS

Las Palmas es líder Primera División. No lo era desde la temporada 1978-79. Fue en la tercera jornada, después de conseguir tres victorias seguidas ante Sevilla por 2-1, Racing de Santander (donde estaba Quique Setién) por 2-4 y batir al Valencia, por 2-0. Los argentino Morete y Brindisi fueron letales con tres goles cada uno (los amarillos hicieron ocho tantos en total en esas tres jornadas).

El equipo, consagrado de años anteriores, estaba formado por canteranos e internacio­nales argentinos, con Miguel Muñoz al frente. Logró mantener un año más la época dorada de los amarillos. Ese curso, la Unión Deportiva terminó en sexta posición.

Ahora, 38 años después, sus vidas son muy diferentes para muchos de ellos, aunque muchos reconocen que siguen de cerca la trayectori­a de Las Palmas. Estévez. Nacido en Sabadell, se formó en Barcelona, pero desarrolló toda su carrera futbolísti­ca en Las Palmas, salvo una temporada en el Tenerife. Falleció a los 62 años, tras una larga enfermedad, en 2012.

Felipe. Empezó en el Tenerife. El próximo 1 de septiembre de 2016 recibirá en su tierra natal la insignia de oro y brillantes que concede el club amarillo a sus históricos futbolista­s en un partido de homenaje.

Hernández. Tras estar toda una vida en Las Palmas como jugador, fue entrenador del filial a su retirada como futbolista profesiona­l.

Brindisi. Tres años mágicos en Las Palmas, aunque casi toda su carrera fue en Argentina. Tras colgar las botas, se hizo director técnico. Actualment­e es ojeador en Sudamérica de Las Palmas. Estuvo a punto de sustituir a Paco Herrera el año pasado.

Roque. El que fuera zaguero ahora defiende los intereses de los exfutbolis­tas de la entidad amarilla. Preside la Asociación de Exjugadore­s de Las Palmas. Se dedicó a la política y fue empresario. Gerardo. Nació en Mauritania, aunque jugó con la Selección absoluta. Su carrera fue entre Las Palmas y el Barcelona. Tras su retirada, se introdujo en el fútbol ‘indoor’ de Las Palmas. Ahora se dedica a los negocios.

Carnevali. Portero internacio­nal con Argentina, ahora reside en Gran Canaria y tiene un club de fútbol base con su mismo nombre. También es comentaris­ta para diferentes medios.

Maciel. Tras terminar su etapa en la Unión Deportiva, regresó a su Paraguay natal para ayudar al club de su vida, el Guaraní, donde debutó como futbolista, para trabajar en las categorías inferiores del club. Morete. El artillero amarillo se retiró del fútbol profesiona­l y se alejó del foco mediático. Se compró unas tierras en la provincia de Santa Fe, en Argentina. Allí se dedica a la ganadería y a la agricultur­a.

Jorge. Exquisito zurdo, salió del Tenerife para recalar en Las Palmas y, años después, se retiró en el Elche, en Segunda División. Se dedicó a todo tipo de empresas en su isla natal. Ahora está jubilado.

Félix. Uno de los canteranos destacados de la época, apodado ‘el pulmón’, se dedicó a cuidar campos de fútbol en la capital grancanari­a, tras abandonar la práctica del fútbol.

 ??  ?? UN ONCE DE LA TEMPORADA 1978-79. Estévez, Felipe, Hernández, Brindisi, Roque y Gerardo (arriba, de izquierda a derecha); Carnevali, Maciel, Morete, Jorge y Félix (agachados). Así formó Las Palmas en el Calderón en la temporada en la que fueron líderes...
UN ONCE DE LA TEMPORADA 1978-79. Estévez, Felipe, Hernández, Brindisi, Roque y Gerardo (arriba, de izquierda a derecha); Carnevali, Maciel, Morete, Jorge y Félix (agachados). Así formó Las Palmas en el Calderón en la temporada en la que fueron líderes...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain