AS (Levante)

Una cubierta de 150 millones contra la lluvia

De 2008 a 2012, la final masculina fue en lunes

- JESÚS MÍNGUEZ / LA NOTICIA

La pista Arthur Ashe, la más grande del mundo con capacidad para 23.771 espectador­es, tiene ya su blindaje contra la lluvia. Un techo retráctil de cinco toneladas elevado sobre ocho pilares de acero que evitarán quebradero­s de cabeza para television­es y jugadores. Entre 2008 y 2012, cinco años consecutiv­os, la final masculina tuvo que ser trasladada al lunes.

En las alturas, en el cuartito 26, Mark Shamaritan­o, el encargado del ingenio, tiene en sus manos la posibilida­d de accionar un mecanismo que en cinco minutos y 42 segundos convierte a la pista en un estadio cubierto. Un techo que ha costado 150 millones de dólares (unos 135 de euros) y una docena de años de estudios, pues la estructura de hormigón de la Arthur Ashe no podía soportar el peso.

Dos expertos de MeteoFranc­e Sport chequean cada media hora las condicione­s e informan al juez principal, Brian Earlier, que es quien decide si se cierra. Katrina Adams, presidenta de USTA (Federación de EE UU) advierte que sólo se activará “en condicione­s de metereolog­ía inclemente, no para proteger del sol a aficionado­s o tenistas”.

Durante los 11 años previos, se dieron una media de 19,35 horas de lluvia durante las dos semanas del US Open, que acabaron perturband­o la competició­n. El Abierto de Australia ya dispone de cuatro pistas cubiertas, y la Central de Wimbledon inauguró techo retráctil en 2009. Roland Garros, con problemas de protestas vecinales, no lo tendrá hasta al menos 2020.

Nadal jugó su primer partido a mediodía y el voladizo dejó en sombra media cancha durante el primer set. “Me molestó en alguna bola. Pero era necesario para todos. La pista está preciosa”, analizó.

Nadal “Era necesario para todos y la pista está ahora preciosa”

 ??  ?? PRUEBAS. La cubierta, prácticame­nte cerrada, durante uno de los ensayos.
PRUEBAS. La cubierta, prácticame­nte cerrada, durante uno de los ensayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain